Buscando a Audrey

Reseña: Buscando a Audrey

9/28/2016


      • Título: Buscando a Audrey
      • Título original: Finding Audrey
      • Autor: Sophie Kinsella
      • Género: Young Adult
      • Páginas: 288
      • Año de publicación: 2015



Sinopsis
A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío… Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón… Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.

Reseña
Como buena fan que me he vuelto de los dramas juveniles, tenía que leer la historia de Audrey cuando me enteré que la iban a publicar acá. Entre eso y mi fetiche con el color de la portada era una lectura imperdible.

Esta es la historia de Audrey, una muchacha de 14 años que sufre de ansiedad y fobia social desde una serie de episodios de maltrato y bullying que padeció a manos de unas compañeras de colegio. O al menos eso es lo que nos da a entender. Desde esos episodios, Audrey ha sido hospitalizada y tiene citas continuas con la Dra Sarah, su terapeuta. El problema de Audrey se ve reflejado en su inhabilidad para salir de casa, relacionarse únicamente con su familia y esconderse detrás de sus lentes de sol. 
A pesar de esa premisa, no todo es oscuro en este librito. La historia empieza con un episodio de lo más tirado de los pelos, cuando a la mamá de Audrey se le ha metido en la cabeza que Frank, su hijo mayor, es un adicto a los videojuegos y decide acosarlo y tomar cartas en el asunto amenazando con tirar su computadora desde la ventana del primer piso. Y ya con ese inicio nos hacemos una idea de las personalidades de los diferentes integrantes de la familia Turner y los iremos conociendo mejor a lo largo de la historia.
Los otros hechos a recalcar que empujan el desarrollo de la historia son que la Dra Sarah le propone diferentes retos a Audrey para ir saliendo de su caparazón. Uno de ellos consiste en filmar un documental para animarla a mirar el mundo a través de la cámara y más tarde empezar a entrevistar a la gente que la rodea y a algún tercero. Y el otro hecho es que Linus, un amigo de Frank, empieza a venir seguido a jugar al LOC, el juego de moda con el que está super enganchado Frank y en el que pretende entrenarse para participar en una competencia con muy buenos premios. Por la constante presencia de Linus, Audrey deberá animarse a poder hablarle y no salir corriendo apenas aparezca.

Hablemos de los personajes... Audrey como protagonista y narradora es bastante tranquila, esquiva y suele tener sus momentos de humor. Ella nos irá contando cómo la afecta este trastorno que padece y los malos ratos que le juega su cerebro reptiliano. La familia de Audrey es genial y una de mis cosas favoritas del libro. 
La mamá de Audrey es adicta al Daily mail así que todo lo que lea en él es palabra santa. Así se obsesionará con recetas y estilos de moda. Pero la obsesión del momento la tiene con los videojuegos y los efectos que producen, por eso estará continuamente pendiente de la exposición de Frank a las pantallas de una forma que resulta hasta caricaturesca. Llega a resultar molesta con su actitud, pero la entendí bastante y siendo sincera creo que todas las madres tienen, en mayor o menor medida, ese lado obsesivo cuando se les mete una idea en la cabeza de algo que leyeron por ahí, incluso sin saber ni entender nada del tema. 
El papá de Audrey es super despistado hasta el punto de robarnos carcajadas con sus reacciones.
Frank es el hermano mayor de Audrey y fue mi personaje favorito sin dudas. Es cierto que Frank es adicto a los videojuegos, al LOC principalmente, pero no es ninguna sorpresa que lo sea. Será porque al igual que Audrey tengo dos hermanos a los que he visto jugar de todo desde que tengo memoria, y además le he estado agarrando el gustito a los juegos desde hace unos años. Pero Frank es todo un estratega y está dedicado en cuerpo y alma a entrenarse para la competencia en la que podría ganar 6 millones de dólares. Además Frank es avispadísimo, te tira unos argumentos dignos de abogado y en general la tiene re clara. 
El último integrante de la familia Turner es Félix, el hermanito menor de Audrey. Félix a sus cuatro años ya es todo un personaje, es de esos nenes que te roban muchas sonrisas con sus ocurrencias y disparates.
Y por último tenemos a Linus. Linus derrocha simpatía, siempre sabe qué decir y es un tierno. Al saber el problemita de Audrey empieza a acercarse a ella, intentando hacerla sentir cómoda y le tiene una paciencia admirable.

Hablemos un poco en general antes de ir cerrando. La historia contada desde el POV de Audrey se va enlazando con la transcripción del guión del documental que va filmando. En general esas escenas suelen ser sumamente ocurrentes y disparatadas y sirven para ilustrar mejor a los diferentes personajes. Adoré la dinámica familiar y el humor que rebosan. Mi único pero sería que me quedé con ganas de drama, dado el género y la temática, me esperaba cierta profundidad en el tratamiento del trastorno de Audrey y las causas del mismo.

Buscando a Audrey es un drama juvenil sumamente liviano, ocurrente y divertido. Si bien Audrey sufre de ansiedad y fobia social la historia pasa más por la superación del mismo acompañado por la dinámica familiar que nos robará varias risas. Adoré a los personajes y me quedé con ganas de una mayor carga dramática.

Domingo Random

En mi biblioteca #17 2016 V Julio-Agosto

9/25/2016

Hola hola people!
Si se preguntaban por qué andaba medio desaparecida les cuento que hacía casi dos semanas que estaba sin internet. Odio a los de Arnet. Por eso no publicaba nada y no los visitaba tampoco. Por eso les debía este EMB desde hace rato y ahora recién puedo ponerme a armarlo. Estos son los librillos que fueron incorporándose a mi biblioteca en Julio y Agosto, vamos a ver...

La banda!

Tenemos un par de regalos, colaboraciones y compras. Vamos al detalle!!!


Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea fue el regalo de un amigo invisible que hicimos con un par de amigas bloggeras. Este pequeñito me lo regaló Luz y por culpa de Gime le tengo muchas ganas a esta historia. Muchas gracias, Luz!!!
Nosotros después de las doce fue la colaboración de Ediciones Urano en Julio. Adoré este libro, es muy bello y sumamente mágico y quiero seguir leyendo más cosas de Laia! Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.


Los confines del silencio fue la colaboración de Julio de Editorial Océano. Ya está leído y reseñado, es un thriller interesante aunque esperaba mucho más de la historia. 
El hobbit fue el regalo de cumpleaños/día del amigo atrasado de Gime. No saben lo feliz que fui cuando abrí el paquete y vi las cositas que me había mandado (me olvidé de sacarle foto, pero aparte del libro me mandó unos marcapáginas re lindos hechos por ella, una tarjetita, la primer temporada de Bates motel y una cartita). Hace aaaaaaaaaños que quería leer El Hobbit y nunca me lo compraba así que me encantó que fuera su regalo. Muchas gracias, Gime! Y todavía te debo la segunda parte de tu regalo!


Génesis y Menmoch el diablo fueron compras por Linio. Me mandaron un lindo cupón imperdible y tentador así que estuve un rato largo decidiendo qué comprarme. El primero que me convenció fue Génesis porque es uno de mis libros favoritos de la vida y lo necesitaba en mi biblioteca y después me quedé con Menmoch porque es el que me toca leer de las crónicas y no lo tenía. Nuevamente tuve una experiencia de compra bastante decente, les recomiendo usar el método a contraentrega si compran en efectivo, lo despachan rápido y suele llegar incluso antes de lo estimado. 


El jardín olvidado lo cambié por otro libro en mi librería favorita. Hacía como un mes que andaba con el libro en la cartera para ir a la librería y cambiarlo por alguno que me gustara. La idea original oscilaba entre el segundo de Millenium y Nombre en clave Verity, pero el día que fui a cambiarlo no estaban ninguno de esos dos, pero encontré éste que lo quería comprar cuando empezaron a salir en esa colección y no le veía en ningún lado. Así que por fin lo tengo y espero leerlo pronto, le tengo muchas ganas a esta historia y la autora me intriga bastante.
Flora y Ulises fue la colaboración de Agosto de Editorial Océano. Es un librito sumamente adorable y divertido, y si ya amaba a las ardillas desde que era una nena no les cuento lo mucho que adoré a Ulises.


Elantris fue la colaboración de Agosto de Ediciones B. Y si todavía no han visto lo mucho que amé la historia y que sigo fangirleando con Sanderson pasen a leer mi reseña que se publicó esta semana!!!
Buscando a Audrey fue la colaboración de Ediciones Urano en Agosto y es mi lectura actual. Creo que hoy lo termino y les traigo mi reseña esta semana.

Y esas fueron todas mis adquisiciones en Julio y Agosto! Qué les parecieron? Leyeron alguna? Les llama alguna? Coincidimos en alguno? Qué libros consiguieron ustedes?

Que anden muy bien :D

Brandon Sanderson

Reseña: Elantris

9/21/2016




      • Título: Elantris (Elantris #1)
      • Autor: Brandon Sanderson
      • Género: Fantasía
      • Páginas: 800
      • Año de publicación: 2005



Sinopsis
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Reseña
Elantris fue la primer novela que publicó don Sanderson y con motivo de su décimo aniversario lanzaron esta edición definitiva del autor. 

Pero... ¿qué es Elantris? Vamos a guiarnos por la sinopsis para no enredarnos demasiado. Elantris es una ciudad, la capital de Arelon, famosa por se belleza y su magia. Los habitantes de Elantris eran considerados dioses. Hasta hace unos diez años, cuando la ciudad se arruinó y sus habitantes se convirtieron en una sombra de lo que una vez fueron. Desde entonces la ciudad es una ruina putrefacta en la que habitan los malditos que alcanza la Shaod y se convierten en una especie de muertos en vida. 

La historia empieza cuando Raoden, el príncipe de Arelon, despierta un día y se ha convertido en un elantrino. El rey Iadon, su padre, lo declara muerto y los sacerdotes lo preparan para enviarlo a Elantris. 
Después conocemos a la princesa Sarene de Teod que llega a Kae, la nueva capital de Arelon, y se encuentra con que el príncipe Raoden, su prometido, está muerto. Sin embargo el contrato matrimonial que tenían los vincula en caso de muerte por lo que igual será la viuda del príncipe. Sarene decide quedarse en Kae de todas maneras para seguir con sus planes de frenar la invasión religiosa de Fjorden.
Y por último conocemos a Hrathen, un alto sacerdote derethi de Fjorden que llega a la ciudad de Kae el mismo día que Sarene con la misión de convertir al pueblo de Arelon en un plazo de 3 meses, de lo contrario el líder de su religión empezará la conquista forzada. 

Ya los perdí con tantos nombres raros, verdad? Confieso que en un principio cuesta agarrarle la mano al mundo, a los nombres, las culturas, religiones, ciudades, etc. Pero es hasta que nos metemos de lleno en la trama. Lo importante es saber que tenemos 3 protagonistas y que la historia se va desarrollando desde las perspectivas de ellos en el orden en que los mencioné.
Así con Raoden conoceremos la vida en Elantris, la ciudad que era considerada una maravilla llena de magia donde su gente era adorada como si fueran dioses y hoy en día es una ciudad olvidada y derruida llena de mugre y sus habitantes son unos marginados que a efectos prácticos están muertos, pero siguen viviendo. Los elantrinos se caracterizan por tener un tono de piel grisáceo con manchas oscuras, son calvos, sus heridas los atormentan hasta que se vuelven tan insoportables que pierden la cordura y están hambrientos constantemente. Raoden irá descubriendo la vida en Elantris gracias a Galladon, un gigantón proveniente de Duladel que se caracteriza por su pesimismo y amargura. Y al conocer la verdad sobre Elantris, el trato que sufren y la organización interna de los elantrinos se propondrá cambiar las cosas.
Sarene por su lado se mantendrá bastante ocupada cuando descubre que el sistema monárquico y de títulos que asumió el poder en Arelon luego de la caída de Elantris está lleno de fallas y conocerá a un grupo de hombres que comparten sus ideas y con los que empezará a tramar algunos planes políticos para ir cambiando las cosas. Además con la llegada del sacerdote derethi a la ciudad debe intentar frustrar todos sus planes y oponerse a todo lo que haga éste. 
Y Hrathen... les resumí bastante los planes y el papel del sacerdote en la ciudad. Así que mejor cuento un poco sobre el personaje. Hrathen es ingenioso y sumamente lógico, va tejiendo su red manipulativa lentamente para conseguir su objetivo y trata de no dejar nada librado al azar... aunque a veces Dilaf, un joven sacerdote al que toma como "secuaz", será impredecible y trocará sus planes. Hrathen más que el tercer protagonista se podría decir que es más el antagonista, todo el tiempo estará enfrentándose a Sarene y el baile estratégico de éstos dos es tan genial que nos pasaremos el libro entero festejando y sorprendiéndonos por el ingenio de los dos. 

Elantris es un libro gordo y si bien me tardé casi un mes en leerlo, lo disfruté de principio a fin, no es denso ni aburrido en ningún momento. La historia va fluyendo tranquilamente gracias a nuestros protagonistas y sus partes de los hechos para ir llevándonos de a poco hacía el clímax final donde se pone trepidante y un poquito desesperante. Como dije más arriba, cuesta al principio identificar los diferentes nombres de personajes y cosas, pero es parte de la riqueza y complejidad de este mundo.
Gran parte del atractivo de la historia está dado por la magia y la religión. La magia, que se cree perdida desde la caída de Elantris, está basada en una especie de runas llamadas aones que han dejado de funcionar. Y ligado a esto están también los seones, unas esferas luminosas que son todo un misterio, pero sirven a sus amos de forma increíble. Sarene tiene un seon llamado Ashe y es al que mejor conocemos y con el que nos vamos familiarizando en el tema.
En cuanto a la religión, las más importantes son la korathi y la derethi. La primera solo sigue siendo dominante en Arelon y en Teod. La segunda es la que intenta apoderarse del mundo entero esperando la llegada de su Dios. Y me atrevería a decir que esta religión es la villana de la historia, tiene una estructura y organización cuestionable, pero lo más llamativo es que entrena a sus monjes para ser soldados bastante temibles... e incluso algunos terroríficos.
Ya hablé bastante de los personajes, pero quiero mencionarlos una vez más. Como a la mitad del libro llegué a la conclusión de que adoraba a los tres protagonistas. Raoden es carismático y justo, contagia optimismo incluso cuando no está del todo convencido y quiere el bien para todos. Sarene es lo más, si bien ella como mujer suele tener inseguridades, la gran parte del tiempo es fuerte, decidida, astuta y desconfiada. Y Hrathen se convirtió lentamente en mi personaje favorito. Al principio no me caía bien porque los fanáticos religiosos no me van, pero después fue demostrando ser más lógico que pasional y se fue ganando mi admiración incluso cuando tendría que haberlo odiado. Pero es el personaje que más evoluciona en todo el libro y me encantó cómo se fue dando. 

Elantris es un libro brillante, una fantasía épica con todas las letras y todos los ingredientes necesarios para serlo. Hay magia, enredos políticos, religión, sorpresas, romance, pero sobre todas las cosas y en palabras del mismo Sanderson: "La auténtica magia reside en los personajes y en la emoción" y no podría estar más de acuerdo con eso. Sino fíjense todo lo que les conté de los personajes... y la emoción, bueno no es ninguna novedad que fangirleo de lo lindo con las historias de este señor, pero definitivamente con este libro decidí que necesito más libros suyos. 

Jandy Nelson

Reseña: Te daría el mundo

9/07/2016



      • Título: Te daría el mundo
      • Título original: I'll give you the sun
      • Autor: Jandy Nelson
      • Género: Young adult
      • Páginas: 413
      • Año de publicación: 2014



Sinopsis
Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar , y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, los labios rojos y tiene muchos amigos.
Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. y volver a empezar.

Reseña
Te daría el mundo fue la lectura de Junio en el Serendipia Club. Salió elegido en la votación de Romance. Y acá viene la Anto sincericida a hacer una pequeña introducción. Como me pasó con Yo antes de ti, Te daría el mundo no me interesó cuando se publicó. No fue hasta que Ani y Mica lo leyeron y lo adoraron que me empezó a llamar.

Te daría el mundo me atrapó desde el inicio con la voz de Noah, este muchacho tan peculiar, hiperactivo y sumamente imaginativo. Y lo siguió haciendo cuando se mete Jude, su hermana melliza, a contar su parte de la historia.
Una de las peculiaridades de esta historia es que está contada a dos voces y en dos tiempos diferentes. Noah nos cuenta la historia cuando tenían 13 años, eran super hermanos y estaban emocionados con la idea de entrar en la escuela de arte. Jude nos cuenta la historia a sus 16 años, donde no se hablan desde hace tiempo y ella se ha encerrado un poco en sí misma mientras cree fervientemente en todas las supersticiones habidas y por haber. 

Me encantó que las dos historias tuvieran títulos diferentes. La de Noah se llama El museo invisible y la de Jude Historia de la suerte y describe y sintetiza genialmente las personalidades de los dos en ese tiempo. 
Noah a sus trece años ama dibujar, está todo el tiempo haciendo retratos mentales de las cosas que ve, pasan, piensa o siente. Y son tan geniales las pequeñas descripciones de esos retratos que es imposible no imaginarlos y desear verlos dibujados. Desde que su mamá les dijo que deberían intentar ingresar a la escuela de arte, Noah está emocionadísimo e incluso se llega hasta la escuela a espiar las clases desde afuera y practicar como si ya fuera un alumno más. 
Noah es raro y excéntrico y es por eso que no tiene amigos. Pero él y Jude son inseparables y comparten una relación única de esas que tienen los mellizos. Pero están en una edad en la que ya no son tan inseparables... Jude es efervescente y atractiva en varios sentidos, empezó a juntarse con un grupo de chicas y salir con chicos, a la vez que empieza a chocar con su mamá. Y Noah se hace amigo de Brian, el vecino nuevo, ese chico tan peculiar que usa sombrero y junta piedras estelares.

Jude a sus 16 años dejó de ser la adolescente chispeante y explosiva para convertirse en una chica que se esconde en un disfraz antitodo. Está obsesionada con la Biblia de supersticiones de su abuela y el fantasma de ésta es su única amiga. Ella y Noah no se hablan desde hace 2 años, no sabemos bien la razón aunque vamos recopilando algunos datos para hacernos una idea. Jude está estudiando en la escuela de arte y no le va muy bien, todas sus esculturas de arcilla se rompen y ella está segura que la culpable es su mamá, que está enojada con ella por algo que hizo.  Su profesor le recomienda a un famoso artista para que la ayude con la escultura de piedra que ella quiere hacer. Acá es donde entran Guillermo y Oscar, esos dos personajes que menciona la sinopsis, muy importantes en su historia y que están ligados a su pasado sin que ella lo sepa. 

Las voces y personalidades de estos dos hermanos son lo más genial de la historia. Aunque cabe señalar que es curiosa la inversión que hay en los dos de un tiempo al otro. Ambas voces aportan esa magia casi palpable que desprende este libro. Noah lo hace desde el arte, con su imaginación desbordante. Y Jude lo hace desde sus miedos y culpa, con todas las leyendas y supersticiones con las que se ha empapado para atraer la suerte. Las dos historias se complementan maravillosamente y es gracioso ir descubriendo los paralelismos que las van uniendo con hechos, cosas y personas que los rodean. Descubrí algunas de las cuestiones o nudos de la historia bastante rápido, pero eso no hizo que me aburriera, seguía enganchadísima siguiendo lo que Noah y Jude tenían para contarme porque quería terminar de descubrir toda la historia completa, terminar de armar este rompecabezas tan hermoso y colorido a pesar de las sombras que tenía. 

Te daría el mundo es de esas historias bipolares y contradictorias que a mí tanto me fascinan y que para colmo en este libro es sobre estos hermanos mellizos. Me hizo reír y llorar, pero está contada con tanta belleza, magia y ternura que se robó mi corazón.

Domingo Random

Wrap up Julio-Agosto

9/04/2016


Hola hola criaturas!
Cómo andan en este domingo random? Por acá volvió el frío, el viernes terminé de jugar al Mass Effect (mi última adicción) y estoy medio bajón por eso y porque supongo que ando con el pre Marta. 
En fin, en este domingo random les vengo a chusmear mis lecturas de los últimos dos meses. Leí más de lo esperado gracias a las vacaciones de invierno, a que me enfermé los primeros días de Julio y gracias a la Winterthon también. Pasemos a las lecturas...
Julio

Agosto
Sigo manteniendo el mismo ritmo de lectura a pesar de que siento que estoy leyendo menos y poco y el challenge de GR me sigue torturando con lo atrasada que voy D:
Eso fue todo el Wrap up de hoy! Cómo estuvieron con sus lecturas de Julio y Agosto? Coincidimos en alguna?
Que anden muy bien!

Escriben

Soy parte de