Reseña: Armada

7/18/2016



      • Título: Armada
      • Autor: Ermest Cline
      • Género: Ciencia Ficción
      • Páginas: 432
      • Año de publicación: 2015




Sinopsis
Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio.
Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida.
Y entonces Zack ve un platillo volante.
Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres.
No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir.
Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»


Reseña
La historia empieza cuando Zack está en clase y ve por la ventana una nave extraterrestre igual a las de Armada, su juego favorito. Como parece ser el único que la vio piensa que está loco y debería dejar de jugar tanto. Después de una escena tensa se escapa de clases y vuelve a su casa a revisar las cosas de su difunto padre en el ático. Ahí encuentra un cuaderno que contiene una teoría conspirativa con la que su padre parecía estar obsesionado. La cual se basaba en una conspiración que incluía al gobierno, el ejército y la industria del entretenimiento en el uso de películas, series, libros y videojuegos para adoctrinar a la población sobre la invasión alienígena. Zack piensa que su padre estaba loco y no le presta demasiada atención, aunque después de ver la nave en la escuela empieza a barajar la posibilidad de que quizás su padre no estaba tan errado.
Pero al día siguiente se lo llevan los agentes de la ADT y descubre que toda la historia del juego Armada y su compañero Terra Firma no eran del todo ficcionales y unos alienígenas le declararon la guerra a la Tierra, así que los mejores jugadores de ambos juegos han sido reclutados para manejar los drones terrestres en el ataque que tendrá lugar dentro de un par de horas. 

Hablemos de los personajes. Zack tiene 18 años, vive con su mamá y trabaja a medio tiempo en un local de juegos. Tiene problemas de ira que podrían tener algo que ver con la muerte de su padre. Admira a su padre, en cierta forma, aunque ha llenado ese espacio vacío absorbiendo todas las cosas que a éste le gustaban. Es fanático de Armada y ocupa el 6° lugar entre los mejores 10 jugadores.
Sus mejores amigos son Cruz y Diehl, freakys como él que se la pasan discutiendo sobre qué es mejor en la cultura geek. Después tenemos a Ray, su jefe, que parece dedicarse a jugar todo el día y no interesarse demasiado por lucrar con su negocio.  El otro personaje digno de mención es Lex, una chica a la que Zack conoce cuando lo recluta la ADT. Lex es una hacker genial, me cayó muy bien. Otros personajes importantes en la historia son los demás mejores jugadores de Armada.

Me costó bastante engancharme con la historia, en parte creo que era porque venía un poquito saturada del género y en parte porque me parecía que había mucho relleno y se volvía muy reiterativo. Lo que captó mi atención fue todo lo de la conspiración... eso me pareció genial e incluso te hace pensar que podría ser verdad. Pero de ahí en más el desarrollo es medio lento, tiene poca acción, casi toda reservada para el final. Y si consideramos que el libro dura dos días y casi toda la historia se desarrolla en el segundo día, pasan muchísimas cosas y cuesta creer que solo han pasado un par de horas. El ataque de los alienígenas se hace rogar bastante y va planteando varios interrogantes y dudas sobre su accionar en el prota. El desenlace me gustó porque fue original y un poquito retorcido, aunque deja varias dudas sobre esa estrategia y las razones e intenciones que pueda haber por detrás. 

Armada plantea una teoría conspiratoria sobre la invasión extraterrestre que se hace realidad y los mejores jugadores de los videojuegos de moda serán los responsables en la defensa de la tierra. Ese lado de la historia me encantó, pero no me convenció todo el relleno y lo reiterativo que se vuelve. Aunque el final me gustó por lo original del giro en la trama, incluso cuando deja un par de interrogantes en el aire. 

You Might Also Like

5 dobleces

  1. Hola Anto! estoy leyendo este libro y recién estoy empezando la segunda fase. Es verdad que tiene relleno y la acción es lenta. Por momentos me engancha un montón y por otros se torna pesado. Aún así me gusta la historia y los personajes.. ya quiero ver como sigue.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oh, no lo conocía así que gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    Justo me interesé por leer este libro porque con unos amigos somos re de hablar de teorías conspirativas, así que me picó la curiosidad al toque. Me tira muy para abajo lo que decís de que haya mucho relleno y de que sea medio lento; con el reading slump que cargo encima, no es un buen momento para libros lentongos. Pero bueno, ya veré qué tal.
    Buena reseña!!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!
    Buuuu que mal que no este tan súper genial como esperaba. Si lo leo, seguro me aburro muchísimo, porque últimamente lo que tiene relleno me súper traba todo. Así que voy a esperar a mucho más adelante para leerlo.
    Nos vemos! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto!
    Me había colgado con leer esta reseña pero acá estoy.
    Mmmm que decir, no creo que sea un libro para mi, el tema de los alienígenas nunca me gustó demasiado, y si encima es un poco lentón no se que pensar. Creo que mejor, leo Ready Player One. Así que cuando hablemos te voy a pedir que me cuentes el final a ver cual fue la vuelta de tuerca xD jajajaj.
    Besos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de

Editorial Océano