Let's get graphic: Sabrina, Courtyard y Freaks

10/11/2017

Título: Chilling adventures of Sabrina (Vol. 1: #1 - #6)
Autor: Roberto Aguirre-Sacasa, Robert Hack, Jack Morelli
Género: Comic, Paranormal, Horror
Páginas: 284
Año de publicación: 2016

Sinopsis
En la víspera de su cumpleaños número 16, la joven hechicera Sabrina Spellman se encuentra en una encrucijada al tener que escoger entre un destino sobrenatural y Harvey, su novio mortal. Pero un enemigo del pasado de su familia ha llegado a Greendale, Madam Satan, y ella tiene su propia agenda mortal. (Traducción propia)

Reseña
Cuando mi mejor amigo me enganchó a Riverdale me pasó un comic de Sabrina para que leyera también. No le di bola hasta que se acercaba Octubre y pensando en el especial me TENÍA que poner a leer cómics para seguir nutriendo la adicción y esta bella sección.
Y empezar mis lecturas gráficas oscuras con Sabrina fue lo mejor que se me pudo haber ocurrido. Creo que todos los que crecimos en los 90 alguna vez vimos la serie Sabrina la bruja adolescente, si no lo hicieron no tuvieron infancia. Así que partiendo de esa Sabrina fue todo un shock toparme con ésta nueva versión de la bruja adolescente, pero me encantó porque pega igual.



Chilling adventures está contextualizada en los 60, pero empieza cuando Sabrina cumple su primer año el 31 de Octubre de 1951 y es arrebatada de los brazos de su madre. Es que Sabrina es hija de Edward Spellman, el alto sacerdote de la Iglesia de la noche, con Diana, una simple mortal. El aquelarre tiene grandes planes para Sabrina, planes que no la incluyen a su madre ni mucho contacto con el mundo mortal. 


Será criada por sus tías, Zelda y Hilda y no faltará Salem tampoco. A medida que Sabrina va creciendo y empieza a hacer preguntas tienen que alejarla de los recuerdos no gratos. Así es como llegan a Greendale. Y acá se les unirá el primo Ambrose que será su confidente aunque suele meterle ideas en la cabeza, un poco aprovechándose de su inseguridad sobre todo con respecto a Harvey
Mientras tanto, en Riverdale dos chicas tratan de invocar una sucubus y terminan resucitando a Madam Satan, nuestra villana, cuya historia conoceremos bien en el #2. Madam Satan es una villana un tanto cliché, pero interesante, bien bruja y con planes malévolos. Se la pasa metiendo las uñas y como tiene cuentas pendientes con los Spellman se ensañara con Sabrina principalmente. 

Esta versión spooky de Sabrina no se anda con vueltas, les dije un poco más arriba que me sorprendió bastante cuando lo empecé a leer y es que las brujas acá no son buenas ni pretenden serlo, son bastante creepy en algunos aspectos e incluso espantan un poco. 
Los primeros dos números son introductorios y prometedores, la historia sube de tono rápido llevándonos por rumbos que no esperamos y nos va atrapando lentamente en su telaraña. Si bien la historia principal gira en torno a Sabrina, mis partes favoritas fueron las historias de los demás personajes (Madam Satan, Salem y los familiares de Ambrose y el padre de Sabrina). 
En cuanto al arte, me encanta los tonos halloweenescos que tiene el comic. Se maneja mucho en las gamas del naranja y el negro.



Chilling adventures of Sabrina me tiene encantada. Reconozco que los primeros números me tenían un tanto escéptica, supongo que porque seguía shockeada con el cambio. Pero desde el principio me pareció interesante, porque una bruja sigue siendo genial moderna y cute como la de Melissa Joan Hart o sesentosa y creepy como la que nos proponen en esta nueva versión. Recomendadisima si tienen ganas de leer algún comic en estas épocas. 





Título: Alan Moore's The Courtyard
Autor: Alan Moore, Jacen Burrows, Anthony Jhonston
Género: Comic, Horror, Fantasía
Páginas: 60
Año de publicación: 2003

Sinopsis
El agente del FBI Aldo Sax tiene una impoluta hoja de servicios en el Departamento. Sus legendarias habilidades para penetrar en las entrañas de los más desconcertantes casos le han llevado al que será su caso más horripilante. Varios asesinatos... más bien varios desmembramientos, y unos más bien poco usuales sospechosos simplemente no casan. Y las pocas pistas llevan allí, al Patio, a The Courtyard.

Reseña
Si bien de un tiempo a esta parte me copé con las historias gráficas me sigo considerando una principiante en el tema. Así que cuando decidí leer The Courtyard no sabía muy bien en qué me metía y el nombre de Moore me sonaba pero no lo tenía muy bien registrado, y resulta que el tipo es uno de los grosos en el ambiente (V de Vendetta, Watchmen, La liga extraordinaria, etc.)

The Courtyard tiene una pequeña introducción a modo de carta por Garth Ennis, que conocí con The Pro. Ennis nos cuenta, con un poco de despecho, sobre la obra de Moore en general y sobre The Courtyard como una especie de capricho Lovecraftiano del autor. Me re gustó la intro, tiene su gracia. 
En cuanto a la historia, tenemos un agente del FBI trabajando de encubierto que investiga una serie de asesinatos cometidos por diferentes personas, llenos de irregularidades y sin conexión aparente. 



Su investigación lo llevará a la movida underground de Brooklyn y algo que podría unificar los casos, pero cuanto más se acerca a ello terminará metido de lleno en la cuestión.
Hacia el final se pone todo muy extraño y por Dior, tengo que leer a Lovecraft.  
El arte es bien sobrio y un poco noir, pero las imágenes finales no tienen desperdicio.



Es lo primero que leo del señor Moore y sin dudas no será lo último. The courtyard es una historia corta con tintes policiales, terroríficos y fantasiosos. Y un giro tremendo que te deja con los ojos desorbitados y la mandíbula por el piso.




Título: Freaks of the Heartland
Autor: Steve Niles, Greg Ruth
Género: Comic, Horror
Páginas: 170
Año de publicación: 1995

Sinopsis
La vida de Trevor en Gristlewood Valley dista mucho de ser idílica. Su padre maltrata a su madre, un monstruo vive encadenado en el granero y todo el pueblo esconde un terrible secreto.
Steve Niles adapta su novela Freaks of the Heartland en una sorprendente obra gráfica ilustrada por un magnífico Greg Ruth, que retrata perfectamente a través de su paleta la vida cotidiana en la américa rural.

Reseña
Ni idea cómo llegué a los freaks éstos, pero decidí leerlos porque me parecían diferentes a los otros comics pendientes de "terror". Y antes de contarles de qué va les confieso que no entendí el final.

La historia está situada en un pueblo campestre lleno de gente fea. Los protas son Trevor y su hermano Will. Will es el menor y lo tienen escondido. Es Trevor el encargado de alimentarlo y el único que tiene contacto con él. El padre es un tipo desagradable y violento, se la pasa quejándose y dando órdenes. Y se va volviendo cada vez más odioso con respecto a Will así que Trevor decide que tiene que hacer algo, impedir que le hagan daño a su hermano. 


  
El tema de Will es interesante, no está escondido y encerrado solo porque su padre es un viejo idiota. Will es... diferente. Una criatura totalmente curiosa, hiperdesarrollada físicamente pero algo lento de mente. Y por lo visto no es el único en el pueblo, al parecer los vecinos también tienen hijos como él escondidos. 
Me gustó mucho la idea de los niños éstos y el odio que generan en la gente del pueblo, lo diferente siempre es repudiado. Aunque es remarcable que sean los demás niños los que son amables y comprensivos con los "freaks". Si bien lucen diferente y los adultos los odian por eso, son inofensivos a no ser que les quieran hacer daño.



Me quedé intrigada y me hubiera gustado saber más sobre ellos. La historia me pareció interesante aunque me dejó con bastantes dudas. No fue hasta que busqué la sinopsis para hacer esta reseña que descubrí que es la adaptación de una novela, así que quizás tenga que leerla para ver si explican mejor ese tema. 
El estilo es bastante sombrío y se maneja con una paleta de colores que oscila entre la escala de grises con algunos toques de amarillos y naranjas.

Freaks of the Heartland sin dudas cumplió con lo que esperaba, es una historia diferente y un tanto rara. Es nostálgica y sombría. Un pueblo rural que esconde hijos deformes a los que odian y quieren acabar con ellos, pero quizás se lleven una sorpresa.



You Might Also Like

1 dobleces

  1. ¡Holaa!
    No suelo leer muchos comics pero me llevo anotado Freaks of the Heartland que tiene una trama bastante interesante :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de