Let's get graphic: Ghost World y La misma diferencia

11/22/2017

Título: Ghost World
Autor: Daniel Clowes
Género: Novela Gráfica
Páginas: 80
Año de publicación: 1998

Sinopsis
GHOST WORLD, Mundo Fantasmal, es la historia de Enid y Rebecca, dos amigas que afrontan la exploración del no siempre agradable camino a la madurez y el incierto futuro de su intrincada relación. Daniel Clowes conjura una historia tan tierna como objetiva de su frágil existencia, capturando los temores mundanos y las tragedias cotidianas de dos jóvenes que ya no son niñas, pero que tampoco son aún mujeres.

Reseña
Ya les he ido contando en anteriores reseñas gráficas que al coparme con los cómics y novelas gráficas fui intentando leer aquellas más conocidas del género y Ghost World era una de esas que resonaban bastante y podría considerarse incluso de culto, así que me mandé a leerla de chusma.

En Ghost World nos topamos con Enid y sus vacaciones de verano al terminar la escuela. Enid pasa sus días con su mejor amiga Rebecca hablando de diferentes temas, espiando y criticando a la gente y planeando qué hacer con sus vidas.


Lo leí hace varios meses ya y no recuerdo las cosas tan puntuales, además como no me gustó mucho que digamos ya no lo tengo como para revisarlo y contarles mejor. Pero les voy a hablar de las chicas: Enid es alternativa y va cambiando su look con el correr de las páginas. Vive sola con su padre y es bastante inconformista, se la pasa quejándose y criticando de todo un poco. Rebecca por su parte parece tener tendencias coquetas y hay una competencia latente entre ellas todo el tiempo por esa razón. Me cayeron bastante mal las dos, se me hacían presuntuosas, quejicas y tóxicas.


Cuando lo terminé de leer me quedé bastante decepcionada dada la fama de esta historia. Creo que lo que más rescato es el mensaje del coming of age, todos los dilemas y confusión que implicaba esa etapa de sus vidas.
Tiene una adaptación cinematográfica del 2001 que vi hace poco y terminé odiando quizás más que el cómic. En la película tenemos a Thora Birch como Enid, Scarlett Johansson como Rebecca y a Steve Buscemi como un personaje inventado para la peli pero levemente inspirado en un tipo que aparece en el cómic al que ellas le hacen una broma. Lo único que me gustó de la peli fue Steve Buscemi, su personaje me encantó, pero como era de esperarse la idiota de Enid terminó arruinando eso también e.e


Ghost World me llamaba la atención por su fama pero me terminó decepcionando un montón. Las protagonistas me cayeron muy mal y lo único que rescato es el mensaje del coming of age. 



Título: La misma diferencia y otras historias
Título original: Same difference and other stories
Autor: Derek Kirk Kim
Género: Novela Gráfica
Páginas: 144
Año de publicación: 2003
Fuente (X)
Sinopsis
Nancy y Simon son dos jóvenes amigos. Un día deciden contarse una historia personal que han sido incapaces de asumir. Estas confidencias les llevarán a hacer un viaje que les permitirá reconsiderar su forma de enfocar la relación con los demás y enfrentarse a sus pequeñas cobardías. Historia iniciática sobre el paso a la edad adulta, La misma diferencia es la primera obra de Derek Kirk Kim, un joven autor rebosante de talento y unánimemente alabado por sus pares y por la crítica con motivo de la publicación de esta obra.

Reseña
La misma diferencia fue el debut de Kim, no sabría decirles qué fue lo que me llamó la atención en primer lugar para leerlo. Y sé que me tardé un poco en leerlo, más de colgada que por la historia en sí. Pero me gustó mucho esta novela gráfica que contiene la historia principal que le da nombre a la obra y otros relatos con tintes autobiográficos y algunos medio catársticos. 

La misma diferencia es la historia central de esta novela y nos presenta a un grupo de amigos coreanoamericanos que filosofan sobre algunas cuestiones varias mientras comen. En eso Simon reconoce a una chica esperando el autobus al frente del local donde se encuentran y les cuenta a sus amigos la historia con esa chica, lo estúpido y avergonzado que se siente sobre lo que pasó con ella.


Luego de comer Simon acompaña a Nancy hasta su casa donde sus compañeros de cuarto le avisan que llegó un paquete y ésta se pone incómoda, al final le termina contando a Simon sobre esta correspondencia. Todo esto los lleva a hacer un viaje hasta el pueblo natal de Simon donde descubrirán el otro lado de sus historias, se enfrentan a ellas y encuentran una cierta relación entre ambas.


Después le siguen una serie de historias sueltas sin relación alguna. Son tebeos que fue haciendo el autor con el tiempo y recopiló en este volumen. Algunas historias contienen reflexiones interesantes, son un poco nostálgicas, metafóricas, críticas y cotidianas. Hay unas de un personaje caricaturesco llamado Oliver  Pikk. Y al último un par autobiográficas. Me gustó cómo algunas historias te hacen acordar cosas de tu propia vida. Y una de las más geniales es Entrevista con un humano, super crítica e irónica.


La misma diferencia y otras historias fue la primer obra publicada de Derek Kirk Kim y me sorprendió gratamente. Las historias que nos presenta el autor son metafóricas, reflexivas, nostálgicas, críticas y un par autobiográficas.

You Might Also Like

2 dobleces

  1. Los dejo pasar porque no son mi estilo, pero gracias por las reseñas :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    De cómic lo que leo es manga principalmente. No suelo leer novela gráfica, así que no creo que le dé una oportunidad a esta. Pero me alegra que la hayas disfrutado tanto :)

    Besos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de