Reseña: El año en que te conocí

5:00

Título: El año en que te conocí
Título original: The year I met you
Autor: Cecelia Ahern
Género: Chick Lit
Páginas: 368
Año de publicación: 2014

Sinopsis

Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo...
Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer...
Original y conmovedora, El año en que te conocí te hará reír, llorar y celebrar la vida.

Reseña
Es el tercer libro de Cecelia que leo en el año y con cada uno la he ido adorando un poco más. Ya en la reseña de Memoria de cristal les decía que era oficialmente una de mis autoras favoritas lo que en realidad pensaba desde que leí Donde termina el arco iris, pero es genial que mantenga su esencia y nos regale historias tan bellas. 

Cuando empecé a leer El año en que te conocí el prologo me dio la sospecha de que iba a adorarlo y me alegro que no me decepcionara en ningún momento. Esta es la historia de Jasmine, una treintañera que al quedarse sin trabajo queda shockeada y completamente desestabilizada, le enfurece esta situación porque la despidió su socio de la empresa que ella ayudó a crear desde cero, y no solo está en paro sino que le impusieron una "baja por jardinería" impidiéndole trabajar durante todo un año para que no se vaya con la competencia. 
Esta situación la saca de su eje y no sabe qué hacer con su vida y tanto tiempo libre por lo que se la pasa viendo a sus familiares y amistades que continuamente le preguntan por su situación laboral mientras siguen con sus vidas. Pero también empieza a prestarle atención a sus vecinos, sobre todo a Matt, su vecino de enfrente y un reconocido locutor radial, que vuelve todas las madrugadas a casa haciendo ruido y alcoholizado molestando a su familia y a sus vecinos. 
Matt es una especie de coprotagonista, gran parte de la narración contada en primer persona por Jasmine está dirigida a él, como si le estuviera contando todo lo que leemos a él. Lo que tiene su encanto porque ella lo detesta desde tiempo antes que fueran vecinos.

Soy la persona que permanece quieta en todas las escenas de su vida y he comenzado a verme de lejos cada vez que sucede, como si estuviera fuera de mí, observándome quieta y callada mientras los demás se mueven.

El libro se divide en las cuatro estaciones del año que coincide con el período de baja laboral de Jasmine y durante este tiempo la acompañaremos en su redescubrimiento personal y conoceremos a Matt junto a ella. Además una gran parte de la vida de Jasmine gira en torno a su hermana Heather, a la que vive protegiendo y de la que piensa tiene que hacerse cargo a pesar de que ésta le demuestre continuamente que su discapacidad no es un freno ni un obstáculo para ella, que es perfectamente capaz de desenvolverse sola y que puede lograr todo lo que se proponga. 
Hablemos un poco de los personajes... Jasmine es una mujer decidida y exitosa, es una empresaria altamente calificada, era muy buena en su trabajo y lo adoraba. Que la despidieran fue una sorpresa horrible y una cachetada a su ego, pero que encima la condenaran a estar un año en paro es una tortura, no está acostumbrada a estar sin hacer algo. Así que irá probando diferentes actividades sin comprometerse demasiado hasta que descubre un hobby que le hace bien y la conecta consigo misma.

El arcoíris encima de mi casa, las campanillas de invierno, la alfombra de azafranes en el jardín lateral de los Malone y Monday O'Hara son símbolos para mí. Son cosas visibles que representan algo invisible: esperanza.

Matt tiene un programa radial donde debaten sobre diferentes temas que generan discordia y levantan opiniones controvertidas (fue por uno de sus programas que Jasmine empezó a odiarlo). Pero además es un tipo lleno de mambos que abusa de diferentes sustancias y que se hace odiar. Termina quedando sin trabajo también por lo que pasa en uno de sus programas y empieza a tocar fondo mientras se queda cada vez más solo. Y Jasmine termina comprometiéndose a cuidar de él en cierta forma y así empezarán a conocerse y a forjar una especie de amistad bastante extraña. Me encantó Matt, incluso cuando estaba borracho y se esmeraba por ser desagradable se notaba que había mucho más en él que sarcasmo y comentarios hirientes, su dolor era palpable y si bien era capaz de mejorar se lo veía bastante roto. Por lo que la relación de éstos dos será esencial en la historia, no en un sentido romántico, sino más bien inspiracional. Ambos se empujan y ayudan mutuamente a ver y sacar lo mejor de cada uno.
Heather es genial, me encanta lo mucho que Jasmine la adora y es imposible no quererla cuando nos la presenta. Y si bien ella insiste en proteger y defender a su hermana, en más de una ocasión sentía que exageraba demasiado con lo relacionado a su discapacidad, como que ella hacía todo un tema de ello más que los demás.
Y el último personaje que TENGO que mencionar es Monday. Es un cazatalentos que anda buscando a Jasmine para un trabajo y se volverá recurrente en su vida. Ella nos lo describe como un joven apuesto y encantador. Monday es adorable y sugestivo, totalmente comprador.

Es casi un cliché oír a la gente decir que hay que tomarse las cosas con más calma, pero es verdad. He bajado de revoluciones y ahora veo muchas más cosas.

Adoré la historia de Jasmine. Y como toda buena historia chick-lit tiene todos esos elementos que adoro en el género: humor, drama, cotidianidad, familia, amistad, amor y un redescubrimiento personal admirable.

You Might Also Like

4 dobleces

  1. ¡Hola!

    Que bien que no te haya decepcionado ^^
    Este tipo de novelas no son mucho lo mío, pero no descarto leerlo más adelante porque parece que tiene de todo y, lo más importante, bien desarrollado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    De esta autora solo leí Donde termina el arco iris y desde entonces quiero leer algo más. Me parece genial que se mantenga la calidad en todas sus novelas. Esta podría ser una buena opción para seguir leyendola. Gracias por la recomendación.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto!!
    No podes hacerme esto, vengo pateando a esta autora desde hace siglos y me armas una reseña como esta ¿cómo hago yo ahora? ¡necesito leerlo! Parece tan... fangrileable jajaj
    Me encantó tu reseña, siempre tan clara.
    Espero amar a los personajes como vos y adorar la historia... cuando lo lea, realmente quiero hacerlo...
    Beso!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    De la autora me he leído el primero de Imperfectos, y este me ha llamado mucho la atención =)
    Un besito^^

    ResponderEliminar

Escriben

Colabora

Soy parte de

Editorial Océano