Let's get graphic: Fun home y Vida de una niña

6/28/2017

Título: Fun home: Una familia tragicómica
Título original: Fun home: A family tragicomic
Autor: Alison Bechdel
Género: Novela gráfica, Autobiografía
Páginas: 238
Año de publicación: 2006

Sinopsis
El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar.

Reseña
En mi nuevo afán por las novelas gráficas fui viendo algunas que resonaban y eran medio de culto dentro del género, y como buena chusma que soy me interesé por ellas y las quise leer. Fun Home es una de ellas, es una novela bastante aclamada y autobiográfica. 

En Fun Home Alison Bechdel nos retrata su vida familiar, pero se centra sobre todo en la relación con el padre. Me había tomado el título literal al empezarla y me sorprendí bastante con toda la ironía del asunto. Alison nos pinta un hogar estrafalario, ella y su familia viven en una casona neogótica de la que su padre está fascinado y se la pasa restaurando y decorando arrastrando a sus hijos en la tarea. El retrato familiar que nos pinta es genial, desolador e incluso deprimente. Usa muchas referencias y paralelismos literarios que me encantaron y le sumaron más ironía al asunto.


La historia es de lo más interesante. Al centrarse en la relación de la autora con su padre éste toma un protagonismo abrumador y Alison nos lo irá retratando con todas sus cualidades y rarezas, lo analiza, intenta comprenderlo y comprenderse a ella misma de paso. Hay que reconocer que el padre era un sujeto de lo más curioso y a medida que los vamos conociendo la inversión entre Alison y él es fascinante.


Fun home es una de las novelas gráficas más ricas e interesantes que he leído, quizás sea toda la catarsis que vuelca la autora contándonos su vida familiar y en especial la relación con su padre, la cual irá analizando desde diferentes ángulos y momentos para intentar entenderlo y entenderse.



Título: Vida de una niña 
Título original: A Chlid's life: Other stories 
Autor: Phoebe Gloeckner 
Género: Novela gráfica, Autobiografía 
Páginas: 144 
Año de publicación: 1998


Sinopsis
Conjunto de historietas que tienen como nexo común el personaje de Minnie.
Éstas van desde su compleja infancia con una madre alcohólica que desatiende a sus hijas y un padrastro pederasta que las maltrata psicológicamente, hasta la juventud durante los años setenta con la explosión de las drogas y el sexo y el posterior desencanto y secuelas generadas por el abuso de consumo.
Incluye también ilustraciones de carácter médico que ilustran la otra faceta profesional de la autora.

Reseña
El año pasado mi mejor amigo me recomendó la peli Diary of a teenage girl, la vi en el verano y después me puse a stalkear la novela gráfica en la que se basaba porque me quedé con muchas ganas de leerla. No conseguí la de la adolescente pero encontré ésta otra que es anterior y también tiene varias historias sobre Minnie. 

Si bien esta recopilación de historietas se llama Vida de una niña contiene historias sobre la niñez, la adolescencia y la adultez de Minnie en su mayoría. También contiene otras historias infantiles y al final una serie de ilustraciones y pinturas, la mayoría de tipo anatómicas/médicas, que me encantaron.


Me gustó mucho el estilo desenfadado, directo, crudo y medio surrealista de Gloeckner. La mayoría de las historias son autobiográficas y nos muestran el lado oscuro y la perversión humana.
Phoebe/Minnie tenía poca autoestima, era inocente e ingenua y eso la fue arrastrando a situaciones horrorosas que no debería vivir ninguna niña. 


Vida de una niña recopila una serie de historietas sobre la niñez, adolescencia y adultez de la autora representadas en Minnie. La autora tiene un estilo muy directo y cuenta historias un poco crudas sobre sus vivencias en un entorno lleno de gente desagradable y perversa.

You Might Also Like

8 dobleces

  1. Hola Anto!! Me encanto la reseña, porque amo las novelas gráficas o cómics. La cuestión es que hace tiempo no tengo justamente tiempo de leerlas. Pero me encantooo el estilo de dibujo de la segunda. Encima algo tan ácido y con un excelente dibujo. La voy a marcar para leerla!

    Besoos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    La verdad que no he leido muchas novelas gráficas. Tengo una desde hace como cinco años y nunca la leí porque siempre me parecio una historia aburrida. Pero estas dos que recomendas parecen copadas. Además las dos me llaman la atención porque son autobiograficas.
    Saludos, Cati.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Nunca he leído una novela gráfica, pero últimamente he estado almacenando en el to-read todas las que encuentro que me llamen la atención porque estoy decidida a cambiar eso..
    Estas no las conocía pero me llamaron la atención, sobretodo Vida de una niña que me dio mucha curiosidad por las ilustraciones que pones aquí y la historia, tampoco soy de autobiografías pero siempre es bueno alejarse de la rutina.. Lo de las ilustraciones médicas también le agregó un plus para mi porque es algo que me interesa mucho, espero poder leerla pronto.. Gracias por las recomendaciones..

    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
  4. Anto, ¿cómo estás?
    Primero ¡WOW! me encanta esto del "Let's get graphic", es genial y las novelas gráficas que reseñaste me interesan mucho mucho, posta.
    Nota: Qué raro yo entrando a tu blog y yéndome con ganas de leer algo enseguida :P
    Segundo ¡wow! hace mucho que no vengo por el blog, y me sorprendés con un cambio de diseño del blog precioso *u* como te digo, para mí es todo nuevo jajaja (me pasó lo mismo cuando visité el blog de Celes)
    Me alegra mucho haber pasado por aquí.
    Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Amé el musical de Fun Home ♥ así que seguro vea de conseguir la novela gráfica
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Bufff, Fun home me pareció un novelón!
    Me encanta la ironía que maneja, los pasajes que decide narrar y que nos pintan toda la mecánica familiar en pocas viñetas.
    Tu comentario sobre este libro me parece súper preciso, que menciones lo de la catarsis me parece mostro.
    Cuando lees a Bechdel no puedes evitar sentir que botó todo esto porque debía de hacerlo.
    ¿No te pasa que acabas con la novela y te sientes encariñada con la autora <3?
    Y sobre Vida de una niña, me lo anoto después de tu reseña.
    Estoy casi segura que ya leíste Persépolis, así que te recomiendo mucho Pollo con ciruelas de la misma autora :)
    Y Blankets o Habibi de Craig Thompson!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer!
      Me alegro que te gustara la reseña y concuerdo, me pareció super interesante cómo decidió Alison contar esta historia, siendo tan honesta y con un estilo genial. Vi que sacó otra novela parecida a ésta pero enfocada en la madre y me da mucha curiosidad.
      Tengo Persépolis a la mitad, debería retomarla. Y ya me estoy apuntando esas otras que me recomendas :D

      Que andes bien.

      Eliminar
  7. Hola Anto!!!
    Si tuviera que elegir una de las dos que reseñaste, sin dudas leería Fun Home, me hizo acordar un poco a mi familia, me resultaría cómico leer eso y ver si estoy en lo correcto. Parece que la autora encontró un estilo muy particular que sin dudas le sirvió.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de