Reseña: Perros de nadie

5/05/2017



      • Título: Perros de nadie
      • Autor: Esteban Valentino
      • Género: Ficción Realista
      • Páginas: 109
      • Año de publicación: 2004




Sinopsis
Bardo y Nueve son dos adolescentes rivales enfrentados en una trama de violencia. El escenario: la Villa, la marginalidad, la soledad.
Ambos se animarán a transitar otros caminos. Pero la vida pone sus reglas y se reserva, implacable, el final de cada historia.


Reseña
Es muy loco cuando un libro te sorprende, te gusta y te cachetea tanto que ni te lo imaginabas.
Perros de nadie es un retrato social maravilloso sobre un escenario olvidado. Tenemos la Villa con todos sus recovecos y personajes, pero principalmente seguimos a dos chicos. Por un lado está Bardo que vive en la propia villa y es el líder de la barrita de ahí. Y por el otro está Nueve que vive en el barrio de la Fábrica y pertenece a la banda enemiga de Bardo. Estos dos muchachos son tan parecidos, están tan relacionados y sus destinos se cruzan y unen tanto que hasta parece increíble.

Cuando la banda de Nueve se llega hasta la villa para robarle al primero que encuentren, terminan peleándose y lastimando a la Elizabeth, así que Bardo planea la venganza apenas se entera de esto y le deja el mismo recuerdo a Nueve en el enfrentamiento. Pero este episodio es el disparador y el que termina uniendo sus caminos más de lo que esperaban. 

La villa se movía entre esos dos territorios: los pasillos, las calles principales. La sombra, la luz. ¿Quién reinaba? Nadie. O sí. Reinaban los dos. El secreto del éxito estaba en saber vivir en ambas.

Ambos pibes quieren superarse y nos dan a entender que solo hacen y llevan esa vida por necesidad y porque es lo que les tocó. También me encantó que los dos tuvieran una especie de mentores sabios y extravagantes. Bardo es amigo de Hugo, un carpintero frustrado con sueños de otra vida. Y Nueve es amigo de don Eleazar, un mecánico medio brujo que le vive contando historias de héroes épicos. 

Todavía sigo sorprendida y maravillada con lo rica y dura que es la historia, insisto en que es un retrato social de esos que te cachetean un poco, no solo por lo que son sino por las consecuencias de ello. Juega con los prejuicios que tenemos y nos muestra otra realidad, otras perspectivas, otras voces. 

Perros de nadie es un librito que esconde una historia importante y más grande de lo que parece, es la historia de unos héroes olvidados y marginados que son tan épicos comos los de las historias de don Eleazar. 

You Might Also Like

9 dobleces

  1. Hola Anto!
    No sabía nada de este libro pero por lo que decis vale la pena leerlo. Es muy raro encontrar libros que esten situados en la villa o por lo menos yo no estoy acostumbrada. Así que si lo encuentro lo voy a leer. Me parece una oportunidad para ver una realidad muy negada pero tan real y cercana. Gracias por la reseña.
    Saludos, Cati-

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    Que loco es cuando aparecen estos libros que te cachetean con la realidad no?
    Siento que he visto algo parecido en algún lugar o que me recuerda a otro libro pero no se, creo que es idea nomas.
    Aunque si debo admitir que me hizo pensar en Mi planta de naranja-lima, aunque no creo que se parezca en nada, lo de escuchar otras voces y ver estas realidades desde adentro me recordó a esa otra historia.
    Voy a tener en cuenta por si lo encuentro para leerlo y sorprenderme yo también.
    Gracias por la reseña!
    Besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Suena muy interesante, me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. yo lo lei , vale la pena esta muy bueno en mi opinion

    ResponderEliminar
  5. Yo lo lei y me re gusto está muy bueno el libro

    ResponderEliminar
  6. Me quedó una sensación de vacío. No me gustó.

    ResponderEliminar
  7. Es tan realista...se vive en la actualidad justamente en adolescentes frustrados por falta de acompañamiento afectivo ...económico .social de los padres

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de