Reseña: George

3/15/2017



      • Título: George
      • Autor: Alex Gino
      • Género: Middle grade
      • Páginas: 208
      • Año de publicación: 2015




Sinopsis
Cuando la gente mira a George, ve a un chico. Pero George sabe que es una chica. George es una historia tierna, genuina y conmovedora sobre un valiente niño que tiene muy claro quién quiere ser realmente en la vida. George piensa que tendrá que mantener su identidad en secreto. Con la ayuda de su mejor amiga, George pone en marcha un plan. No solo conseguirá ser Charlotte, la protagonista de la obra de teatro del colegio sino que, además, podrá revelarle al mundo quién es en realidad.

Reseña
Cuando trajeron George acá no me llamaba para nada la atención. Pero cuando me enteré de qué trataba y leí la reseña de Ani, despertó mi curiosidad y me dieron muchas ganas de leerlo. Los libros diversos no abundan tanto como se esperaría y que tocara éste tema desde una perspectiva infantil me intrigaba un montón. 

George nos cuenta la historia de este chico que se siente nena. Como al libro lo leí el año pasado no me acuerdo cuántos años tiene George, pero debe andar por los 10, creo. La cuestión es que gran parte de la historia se centra en la identidad de George, en el debate entre ser quién realmente quisiera ser y quién le tocó por naturaleza. 
Esto se suma a que en la clase de literatura o teatro están estudiando La telaraña de Charlotte y la maestra los va a hacer representar la historia. George adoró la historia y hasta se emociona con cierta parte clímax del cuento. 
Cuando se junta con Kelly, su mejor amiga, a repasar la historia y leer las líneas de los personajes para los que se quieren presentar, le termina confesando que él quiere interpretar a Charlotte y su amiga lo anima y le dice que de seguro la maestra no va a tener problemas con eso. 
Kelly shrugged.
"That's cool. If you want to be Charlotte, you should try out for Charlotte. You make such a big deal out of everything. Who cares if you're not really a girl?"
No vale la pena contar mucho más sobre la historia porque es un libro corto y muy adorable.
Como les dije más arriba, me encantó que toque el tema trans desde una perspectiva infantil porque suena muy inocente, tierno y natural y donde más se nota es en las diferentes reacciones de los personajes al enterarse de la identidad de género de George. Mis favoritas, sin dudas, fueron las reacciones de Kelly y de Scott, el hermano de George, porque son super naturales y hasta graciosas en la forma en que lo aceptan y lo daban por hecho, incluso. Además ellos dos fueron mis personajes favoritos, Kelly es una genia y Scott es el típico hermano despreocupado y gracioso. 

En cuanto a George, me causa una gran admiración leer a una protagonista como ella, lo fuerte y decidida que es a pesar de su situación y me encanta cómo enfocó el tema Gino con el uso de pronombres femeninos para referirse a George en todo momento y meternos de lleno en su cabeza y en su vida para entenderla y aceptarla como es.

George es un libro muy tierno que toca una temática diversa que se está viendo un poco más últimamente, pero desde una perspectiva infantil. Y eso es genial porque le da un enfoque diferente y aborda el tema con ingenuidad y ternura volviéndolo algo de lo más natural usando los recursos necesarios para meterte en la piel y mente de George y conocerla tal cual es. 

You Might Also Like

3 dobleces

  1. ¡Hola!

    Me llama mucho el tema que trata y que lo haga de forma tan natural. No me importaría leerlo aunque tengo antes pendientes otras lecturas de este tema.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola ♥
    Me gusto mucho tu reseña y el libro también, quizá es muy middle grade pero la historia es perfecta y creo que sería una lectura ideal para el colegio, así la aceptación y tolerancia se inculcan desde temprana edad.

    Besos
    Male

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto!
    En verdad, no conocía el libro y aún menos sabía de que existieran libros de esta temática en particular... y menos con un protagonista tan joven. Obvio que libros así existen, pero es una lástima que se le de espacio a la movida lgtb desde otro punto y no desde este, que parece más natural y tierno en cierto sentido.
    Me alegra que te haya gustado, me llamó bastante así que quisiera conseguirlo aunque decís que está acá no sé quien lo trajo o dónde conseguirlo, si sabés, decime!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de