Reseña: En el bosque

• Título: En el bosque
      • Título original: The Cresswell Plot
      • Autor: Eliza Wass
      • Género: Young Adult, Suspenso
      • Páginas: 256
      • Año de publicación: 2016

Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad.
De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.

Me re intrigó este libro por la portada, por la sinopsis y porque estoy medio obse con el blog Paper Fury y a Cait le encantó. Además cuando vi la foto de la autora me pareció re copada y empecé a stalkearla. Primero chusmié un poco sobre su historia con su marido. Y el finde cuando ya iba por la mitad del libro leí unos artículos que cambiaron totalmente mi perspectiva con respecto a esta historia. Así que si les llama la atención el libro y piensan leerlo, o simplemente son re chusmas les recomiendo que stalkeen a la autora. Les dejo algunos de los artículos mencionados por acá, acá y acá

En el bosque nos presenta a la familia Cresswell de la mano de Castley/Castella. Los Cresswell son una familia pseudo amish, viven en una casa destartalada en el bosque, son sumamente religiosos y no creen en las cosas modernas como la medicina o la tecnología. Los Cresswell son Padre, mamá y 6 hijos. Padre es el líder, en todos los sentidos, de este clan. Él está convencido de que ellos son puros y los únicos elegidos para ir al cielo, por eso sus hijos deben casarse entre ellos y seguir las reglas que Dios le reveló y él plasmó en un libro que su familia debe leer todos los días. Castley nos da a entender que fueron educados en casa hasta hace un par de años que ocurrió un accidente donde las autoridades registraron su casa, los separaron y únicamente los dejaron volver a casa con la condición de que fueran a la escuela.

"La fe es una elección." Como cuando Mortimer dijo que Padre no le había roto la clavícula. Como cuando mamá dijo que lo de su pierna había sido un accidente. Ellos habían decidido creer en él. Todos habíamos elegido creer en él. Yo misma no había dejado de hacerlo. Estaba siempre cuestionando lo que veía y lo que sentía, volviéndome loca adjudicándole todo a Dios, porque, si Dios no era el responsable, ¿qué me quedaba? Un padre abusador y una familia aterrorizada.

Castley tiene 17 años, tiene dos hermanos mellizos, Delvive y Hannan. La primera no tiene mucha personalidad que digamos. Y Hannan juega en el equipo de fútbol de la escuela, pero Castley nos lo describe como un misterio, nunca sabe lo que piensa o siente. Después tenemos a Caspar que es el hermano serio y Padre asegura que es la reencarnación de su primogénito muerto. Mortimer es el rebelde, el que se vive mandando mocos e incumpliendo las reglas por lo que se la pasa encerrado en la Tumba, o también conocida como "los aposentos del Señor". Y por último tenemos a Jerusalem, o Baby J, que no habla y se la pasa pintando unos cuadros preciosos que todo el mundo admira. No les encantan los nombres de todos los hermanos?

Me encantó Castley, es una protagonista de lujo. Me gusta su humor irónico y su rebeldía. Al parecer la escuela ha hecho que empiece a cuestionar muchas cosas de la vida que ha llevado y aceptado todo este tiempo. Así que empieza a ver las cosas de otra forma, intenta rebelarse contra las reglas y discutir lo que su padre les dice. Castley está fascinada con la vida que tienen los demás, siente curiosidad y anhelo por eso, a veces sueña con escaparse, ser libre y tener una vida normal. Pero está confundida, tiene dudas y no sabe muy bien qué está bien y qué está mal.
Su clase favorita de la escuela es Teatro, porque le gusta fingir ser otra persona. Cuando empieza el nuevo año escolar la emparejan con George, un chico nuevo, lo que la asusta en un principio porque siempre ha actuado con su melliza, pero ésta tiene Teatro en un horario diferente. Pero con George, Castley tendrá otro vistazo a esa vida que la intriga y que le gustaría vivir.

Era curioso cómo funcionaba el destino a veces, como si no consiguieras nada de lo que desearas, pero sí todo lo que no quisieras.

En la familia Cresswell pasan cosas extrañas, algo turbias y totalmente cuestionables. Castley atribuye todo lo mal de su familia a Padre. Al fin de cuentas él es el que los tiene sometidos con todas las reglas y con sus revelaciones divinas. Los castiga si las incumplen, y en las situaciones de abuso siempre se habla de "accidentes" o la forma en que Dios los castiga. Padre es totalmente fascinante, Castley lo describe de tal forma que es entendible por qué creen en él a la vez que le temen. Aún así me quedé con ganas de saber más sobre él, por qué era así y que le pasó para terminar volviéndose un loquito "religioso".

Cuando yo era pequeña, él era una figura romántica para mí: guapo, con ese tono mágico y esa mirada de alma torturada. En ocasiones, cuando miraba sus ojos azul grisáceo, resultaba fácil creer que Dios y el demonio realmente estaban enfrentándose en su interior, y que él era una especie de caballero que combatía las tinieblas.

Vi en varias reseñas que se quejaban del final, pero a mí no me pareció tan abrupto. Me gustó como se dio y me encanta que en cierta forma sea Castley la que salva el día. Aunque el prologo me quedó medio colgado, como que fue muy optimista y quería marcar un mensaje, pero me dejó con ganas de más.

En el bosque es una historia bastante particular sobre una familia peculiar con un padre muy religioso. Tenemos una protagonista con un sentido del humor genial que empieza a cuestionarse todas las cosas raras que pasan en su familia. Es una novela bastante novedosa que disfruté de principio a fin y que inundé de post its. Y si bien me dejó con ganas de más, me gusta que toque temas un tanto turbios para una novela juvenil y me encanta el mensaje de libertad que intenta transmitir.

8 dobleces

1. Sé que si llego a verlo en alguna librería de por aquí no voy a resistir la tentación. como dices, me intriga mucho su portada y su sinopsis, aunque son más esos "temas difíciles" los que me dicen que tal vez me podría gustar. Además en mi familia son súper conservadores, así que creo que me podría identificar (?) mucho con ciertos personajes.

También me voy a chismosear a la autora, así que gracias por los artículos jajaja.

2. ¡Hola!
    A mio no me gustó mucho, me decepcionó bastante la verdad. Me esperaba otra cosa. Pero me alegro que a ti te haya gustado^^
    Besitos

3. Hola Anto!!
    JODEME QUE A VOS TAMBIÉN TE GUSTA PAPER FURY. Te juro que hay mil cosas que las leo sólo porque a Cait le gustaron, es como mi guía en la vida ni idea jajaja estoy re obsesionada con sus reseñas. Encima son re dinámicas, no sé. Bueno! Pasemos a la tuya!! (que, ya que estamos, me encantó)
    La novela se ve recontra turbia, y eso me llama un montón. Así que creo que voy a intentar leerlo cuanto antes. No me entra en la cabeza lo que dice el tipo, pero tengo ganas de meterme en esta familia y ver qué onda.
    Un besoo!!

4. ¡Hola!
    Leí este libro el mes pasado y me gustó mucho, aunque hubo un par de cosas que no me cerraron demasiado jaja
    Me alegra que te haya gustado :D :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

5. Hola!
    Tengo este libro entre mira desde que vi que salía porque me imagianaba que iba a ser re turbio y veo que muy lejos no anda.
    Me da muchísima curiosidad esta familia, y a la vez tu descripción me produce algo que no sé explicar pero es como deprimente y me genera rechazo. Realmente quiero leerlo! (jaja le digo turbio al libro y yo quiero leerlo por el rechazo que me genera xD)
    También me mataste de curiosidad con la autora, voy a stalkearla yo también
    Un abrazote

6. Hola Anto!
    Desde que salió este libro me llamó la atención, la portada es atractiva y oscura (como Wink Poppy Midnight, ponele) pero lo de la secta y la autora lo hace un must read. Me hizo acordar a un mash up entre dos películas distintas: Martha Marcy May Marlene, que es de una chica que sufre sindrome post traumático por haber estado en una secta donde la explotaban sexualmente (pero secta igual) y American pastoral, donde los padres de la protagonista son fanáticos religiosos y ella hace cosas para reventar su creencia (no la vi, pero en AXN pasan los adelantos a cada rato).
    Pienso que lo que dice Padre, de que se tienen que casar entre hermanos y tener hijos, lo que saldría de eso! Normalmente los hijos entre hermanos suelen tener deformidades muy graves, sería horrendo!
    Me da intriga toda la historia, pero si hay debate sobre el final, tengo que leerlo para ver qué pasa.
    Muchísimas gracias por la reseña!!
    Saludos :D

7. Hola Anto!
    Me gustó mucho tu reseña, como que das ganas de leer el libro (malvada) pero nunca pensé en tener realmente ganas de leerlo. Como que ahora lo veo en todos lados y ni el título ni la portada me llaman demasiado, como que el título... no, muy a Into the woods y la portada como que no me genera mucho. No sé, como que mis excusas son muy malas igual jajajaj
    Eso sí, amé los nombres de los hermanos! Muy copados.

8. Hola!
    Bueno aunque no muero por leerlo y en su momento no me convenció del todo, no es un libro que descarte totalmente. Sobre todo porque .... Bosque jajaja.