Reseña: Beauty queens

1/25/2017



      • Título: Beauty queens
      • Autor: Libba Bray
      • Género: YA, Humor
      • Páginas: 281
      • Año de publicación: 2011



Sinopsis
Cuando un avión lleno de adolescentes participantes de un concurso de belleza se estrella en una isla misteriosa, ellas tendrán que luchar por sobrevivir, llevarse bien entre ellas y combatir a los demás ocupantes de la isla. además de aprender sus números de baile en caso de que sean rescatas a tiempo para la competición.
-Traducción propia

Reseña
Me llamó la atención este libro desde que lo vi, no sé por qué, quizás fue superficialidad sumado con ironía... la banda estilo ametralladora llena de labiales me podía. Y después vi que Cande lo había amado cuando lo leyó y eso me intrigó mucho más. 

No estaba del todo segura de qué iba el libro además de lo evidente, así que cuando lo empecé a leer me encontré con un humor muy particular, mucho sarcasmo y parodia. El avión en el que iban las 50 participantes del concurso de belleza Miss Teen Dream se estrella en una isla aparentemente desierta. Del accidente sobreviven apenas una docena de participantes, ningún adulto de los que iban a bordo. Así que las pocas supervivientes empiezan a organizarse para lidiar con la situación. Taylor, la miss Texas, se pone al mando por ser la mayor de todas y empieza a delegar y opinar lo que tienen que hacer. 
Mientras las chicas buscan otros supervivientes, comida o cosas que puedan usar, ignoran que no son las únicas habitantes de la isla. Hay un volcán en el medio de la isla que esconde una base secreta de La Corporación, donde un puñado de soldados se encuentran en medio de una operación ultra secreta llamada "Peacock". Cuando el agente a cargo avisa a sus superiores de la presencia de las chicas en la isla, su mayor temor es que éstas obstruyan la operación, pero llegan a la conclusión que la isla es peligrosa y que las chicas no sobrevivirán ni dos días.  

"What are you even saying? You just made my brain die a little. You know, people, just being beautiful isn't enough." Tiara looked confused. "But... it always has been."

Y ese es el primer error de La Corporación. Subestimarlas. Las beauty queens unen fuerzas para desempeñar diferentes tareas que las ayuden a enfrentar la vida en la isla hasta que las rescaten. Con una variedad y diversidad genial, las chicas hacen de todo a la vez que se van conociendo mejor e incluso hay mala sangre entre algunas. 

Descubrir esto de las chicas en la isla + la operación secreta de la corporación me recordó un poco a Lost. Pero acá no pasan cosas taaaaaan extrañas. Aunque depende del punto de vista, porque a lo largo de todo el libro pasan cosas bastante bizarras y ridículas que te roban varias carcajadas. Pero la autora no se detiene en eso y nos mete además un dictador payaso, comerciales de La Corporación totalmente irónicos y nos va presentando a las beauty queens con sus formularios de inscripción para conocerlas un poco mejor. 

"Oh, honey, of course it hurts! Beauty is pain. But you don't want to look like a troll, do you? (...)
Lady 'Stache Off. Because there's nothing wrong with you that can't be fixed.

Así que hablemos de las chicas... más arriba les mencioné a Taylor que asume el rol de líder ni bien se sobreponen del accidente, Taylor es un personaje de lo más curioso y algo irritante. Es super positiva, piensa que las van a rescatar en cualquier momento por lo que no pierde oportunidad para seguir practicando para el concurso e incita a las demás para que también practiquen sus bailes, discursos, etc. Se la pasa recitando y adorando a Ladybird Hope, una antigua Miss Teen Dream que es un ícono de belleza y bla bla bla. Y cuando descubre lo de la operación secreta se pone en plan Rambo. 
Después tenemos a Adina, la miss New Hampshire. Adina entró al concurso de belleza para sabotearlo y exponer las diferentes prácticas misóginas que tiene. Es aspirante a periodista, tiene una lengua afiladísima, mente abierta y es bastante feminista. A veces es un poco borde y Taylor no la soporta por sus opiniones. 
Mary Lou es la religiosa del grupo, es vegetariana y está convencida de que tiene una maldición que la puede convertir en una chica salvaje si se deja llevar por su sexualidad, así que tiene un anillo de puridad. Me encantó Mary Lou, es muy dulce y es más genial cuando deja salir a su chica salvaje.

"Why do girls always feel like they have to apologize for giving an opinion or taking up space in the world?"

Petra es una chica transgénero que entró al concurso para apoyar a su comunidad. Es sin duda uno de los mejores personajes, una de las más ingeniosas y cuando se junta con el capitán pirata es imposible no adorarlos a ambos. 
Después tenemos a Nicole y Shanti, las chicas de "color" del concurso. Nicole es negra y toda su vida ha tenido que hacer lo que su madre quería porque estaba convencida de que ella iba a ser una estrella, pero Nicole quiere ser médica. Shanti es hindú y tiene toda su propaganda de concurso activada, es super competitiva y sueña con ser científica. 
Jennifer quedó en el concurso por descarte y es lesbiana. Sosie es sorda y ama bailar. Y Tiara que es medio hueca, pero por ahí salta con preguntas que dan en el clavo. Tiara es ingenua y sus padres la han convencido de que participar en concursos de belleza es lo que ha querido toda su vida, incluso cuando ella no está tan segura de eso y le gustaría ser decoradora de interiores.

Como a la mitad del libro aparecen los piratas de un show de La Corporación, que llegan con todos sus humos machistas a que las chicas los alimenten y los sirvan. En un principio choca bastante la actitud de estos piratas metrosexuales, pero a medida que se van conociendo mejor le suman humor y mayor disparate a la historia. Además de un poco de romance. 

"I just think maybe we should think about trying to rescue ourselves."

Me sorprendió y me gustó mucho la forma en que la autora aborda las diferentes críticas que hay en la historia. Porque lo hace desde un ángulo humorístico y lleno de sarcasmo, ridiculizando y parodiando desde estándares de belleza hasta tabúes culturales. Incluso pone en la mira la sociedad capitalista y sus diferentes prácticas, y La Corporación es el blanco y ejecutor de todo lo que está mal acá. 

Así que Beauty queens es como Lost, pero solo en el hecho de que se estrellan en una isla un montón de participantes de un concurso de belleza. De ahí en más la historia cuenta con otros elementos que la vuelven totalmente ridícula y brillante a partes iguales. Es sumamente irónica y paródica y te hace reflexionar sobre todo lo que está mal en la sociedad con un humor único.
Con una docena de supervivientes, una operación secreta y misteriosa en la isla, un dictador ridículo, una corporación malvada, un barco lleno de piratas rock stars, este libro es super disparatado.
Pero a la vez es un grito al feminismo y una trompada a la sociedad capitalista. Así que quiero más libros de esta señora, por favor.
IT'S MISS TEEN DREAM, BITCHES!

You Might Also Like

8 dobleces

  1. Hola Anto! Hace mucho que no comento pero siempre ando leyendo lo que publicas. Me gustó mucho esta historia, me gusta que sea disparatada, irónica y feminista. Es una locura pero de las buenas. Me alegro mucho que la disfrutarás n.n

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Vi este libro por todas partes pero no me animaba a leerlo xD Después de tu reseña lo voy a tener en cuenta, ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto!
    No me llamaba mucho la portada (no me había dado cuenta de que en vez de balas habían labiales jajaja) pero cuando la leí la sinopsis si me gustó, es como Miss Simpatía, especialmente que Mary Lou me hace acordar a Miss Rhode Island (la que secuestran en la 2). No lo descarto, más porque me da intriga lo de esos piratas, el último libro con piratas que leí era malísimo así que necesito otro que los reivindique (??.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien, agradezco la reseña :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Anto! Hace mucho que conozco este libro y al comienzo moría por leerlo, pero mientras más pasaba el tiempo, más se me quitaban las ganas.
    Pero que me lo hayas recomendado hiciste que me volviera a dar curiosidad.
    Además, todo lo que dices de él, hizo que me decidiera.
    Así que espero poder leerlo algún día (que ojalá sea en un futuro próximo) y disfutarlo tanto o más que tú.
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anto!
    Suena súper bien el libro, la primera cita ya me compró jaja, me las imagino como los re estereotipos de las películas a las chicas (onda Legalmente rubia) y me encanta que la autora use el humor para meter mil criticas. Eso es genial.

    Y admito que el tema de los piratas metrosexuales también suena absurdamente genial y tentador jajaja

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto!!
    Hace mil vi este libro dando vueltas por GR y estaba en duda sobre si leerlo o no, pero tu reseña dio en el clavo y ahora sé que tengo que leerlo ya mismo.
    Me copa mucho lo que decís al final, de un grito al feminismo y una trompada a la sociedad capitalista jajajajaja
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  8. Ay Anto este libr parece tan raro y bizarro jajaj pero mientras te leía no dejaba de darme gracia, debería darle una oportunidad para variar un poco.
    Beso!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de