Reseña: Buscando a Audrey

• Título: Buscando a Audrey
      • Título original: Finding Audrey
      • Autor: Sophie Kinsella
      • Género: Young Adult
      • Páginas: 288
      • Año de publicación: 2015

A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío… Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón… Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.

Como buena fan que me he vuelto de los dramas juveniles, tenía que leer la historia de Audrey cuando me enteré que la iban a publicar acá. Entre eso y mi fetiche con el color de la portada era una lectura imperdible.

Esta es la historia de Audrey, una muchacha de 14 años que sufre de ansiedad y fobia social desde una serie de episodios de maltrato y bullying que padeció a manos de unas compañeras de colegio. O al menos eso es lo que nos da a entender. Desde esos episodios, Audrey ha sido hospitalizada y tiene citas continuas con la Dra Sarah, su terapeuta. El problema de Audrey se ve reflejado en su inhabilidad para salir de casa, relacionarse únicamente con su familia y esconderse detrás de sus lentes de sol.
A pesar de esa premisa, no todo es oscuro en este librito. La historia empieza con un episodio de lo más tirado de los pelos, cuando a la mamá de Audrey se le ha metido en la cabeza que Frank, su hijo mayor, es un adicto a los videojuegos y decide acosarlo y tomar cartas en el asunto amenazando con tirar su computadora desde la ventana del primer piso. Y ya con ese inicio nos hacemos una idea de las personalidades de los diferentes integrantes de la familia Turner y los iremos conociendo mejor a lo largo de la historia.
Los otros hechos a recalcar que empujan el desarrollo de la historia son que la Dra Sarah le propone diferentes retos a Audrey para ir saliendo de su caparazón. Uno de ellos consiste en filmar un documental para animarla a mirar el mundo a través de la cámara y más tarde empezar a entrevistar a la gente que la rodea y a algún tercero. Y el otro hecho es que Linus, un amigo de Frank, empieza a venir seguido a jugar al LOC, el juego de moda con el que está super enganchado Frank y en el que pretende entrenarse para participar en una competencia con muy buenos premios. Por la constante presencia de Linus, Audrey deberá animarse a poder hablarle y no salir corriendo apenas aparezca.

Hablemos de los personajes... Audrey como protagonista y narradora es bastante tranquila, esquiva y suele tener sus momentos de humor. Ella nos irá contando cómo la afecta este trastorno que padece y los malos ratos que le juega su cerebro reptiliano. La familia de Audrey es genial y una de mis cosas favoritas del libro.
La mamá de Audrey es adicta al Daily mail así que todo lo que lea en él es palabra santa. Así se obsesionará con recetas y estilos de moda. Pero la obsesión del momento la tiene con los videojuegos y los efectos que producen, por eso estará continuamente pendiente de la exposición de Frank a las pantallas de una forma que resulta hasta caricaturesca. Llega a resultar molesta con su actitud, pero la entendí bastante y siendo sincera creo que todas las madres tienen, en mayor o menor medida, ese lado obsesivo cuando se les mete una idea en la cabeza de algo que leyeron por ahí, incluso sin saber ni entender nada del tema.
El papá de Audrey es super despistado hasta el punto de robarnos carcajadas con sus reacciones.
Frank es el hermano mayor de Audrey y fue mi personaje favorito sin dudas. Es cierto que Frank es adicto a los videojuegos, al LOC principalmente, pero no es ninguna sorpresa que lo sea. Será porque al igual que Audrey tengo dos hermanos a los que he visto jugar de todo desde que tengo memoria, y además le he estado agarrando el gustito a los juegos desde hace unos años. Pero Frank es todo un estratega y está dedicado en cuerpo y alma a entrenarse para la competencia en la que podría ganar 6 millones de dólares. Además Frank es avispadísimo, te tira unos argumentos dignos de abogado y en general la tiene re clara.
El último integrante de la familia Turner es Félix, el hermanito menor de Audrey. Félix a sus cuatro años ya es todo un personaje, es de esos nenes que te roban muchas sonrisas con sus ocurrencias y disparates.
Y por último tenemos a Linus. Linus derrocha simpatía, siempre sabe qué decir y es un tierno. Al saber el problemita de Audrey empieza a acercarse a ella, intentando hacerla sentir cómoda y le tiene una paciencia admirable.

Hablemos un poco en general antes de ir cerrando. La historia contada desde el POV de Audrey se va enlazando con la transcripción del guión del documental que va filmando. En general esas escenas suelen ser sumamente ocurrentes y disparatadas y sirven para ilustrar mejor a los diferentes personajes. Adoré la dinámica familiar y el humor que rebosan. Mi único pero sería que me quedé con ganas de drama, dado el género y la temática, me esperaba cierta profundidad en el tratamiento del trastorno de Audrey y las causas del mismo.

Buscando a Audrey es un drama juvenil sumamente liviano, ocurrente y divertido. Si bien Audrey sufre de ansiedad y fobia social la historia pasa más por la superación del mismo acompañado por la dinámica familiar que nos robará varias risas. Adoré a los personajes y me quedé con ganas de una mayor carga dramática.

4 dobleces

1. Hola Anto! yo también me quedé con ganas de un drama un poco más desarrollado.. porque fue muy rápido y se soluciono medio fácil. Sin embargo coincido en que es una lectura ligera, divertida y geniaaal para superar bloqueos y pasar el rato.
    Beso!

2. Lo tengo por leer, espero que me guste tantísimo como a ti =)
    Gracias por a reseña :P

Besitos ^^

3. Hola Anto! Me encanto la reseña. Todos coinciden en el hecho de que es bastante divertido y poco cargado de drama. Parece interesante, sobre todo porque quiero leer algo así últimamente.
    Me encanta que el hermano juegue al LOC, es un detalle que me impulsa a querer ir a una librería ahora mismo xD

Nos vemoos!

4. Hola!
    Desde que supe que Urano lo iba a traer al país lo quise por dos cosas: Sophie Kinsella, soy fan diría, y la portada, es demasiado hermosa, los colores, es raro ver verde y amarillo, no sé me encanta.
    Ya que leí libros de esta autora antes, diría que me decepciona un poco que no se profundice sobre el padecimiento de Audrey, por ejemplo en 'Loca por las compras' construye a la perfección cómo es una persona con adicción a comprar, hasta llega un momento que la entendes.
    Ahora que he leído varias reseñas, entre todas esas la tuya, me gustó que hayas contado cómo es la familia, me hizo acordar a Malcolm in the middle (momento retro) y me siento un poco identificada, también tengo, en mi caso primos, que viven jugando a la Play y buscando formas de pasar los niveles.
    Tengo muchas ganas de leerlo (lo peor es que tengo varios que quiero) así que espero poder adquirirlo pronto.
    Saludos y muchas gracias por tu reseña!