Reseña: Partials

3/11/2015



      • Título: Partials: La conexión
      • Título Original: Partials
      • Autor: Dan Wells
      • Género: Distopía, Ciencia Ficción
      • Páginas: 483
      • Año de publicación: 2012


Sinopsis
En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años.La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.
Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

Reseña
Como el autor viene este año a la feria del libro de Buenos Aires, un par de bloggeras organizaron una lectura conjunta de la saga Partials para estos meses. Y como la historia me llamaba desde que salió acá decidí participar.
Partials empieza con una escena contundente para adentrarnos desde el principio en este mundo distópico y devastado por el virus RM. Kira, nuestra protagonista de 16 años, es residente en el área de maternidad del hospital de East Meadow. Y nos cuenta cómo registran todos los datos médicos de una bebé que murió a las 56 horas después de nacer. Hace 11 años que se liberó el virus y asesinó a la gran mayoría de la población. Y otra de las consecuencias es que no se pueden reproducir porque los bebés no sobreviven al virus. Por lo que una de las medidas implementadas por el Senado para intentar encontrar una cura es la ley de la esperanza que, básicamente, impone que todas las mujeres mayores de 18 años deben embarazarse lo más seguido posible, ya sea naturalmente o asistidas.
Después le sigue la Asamblea del Senado, donde Kira y sus amigos tratan de adivinar sobre qué les van a hablar y arriesgan sobre la ley de la esperanza bajando la edad mínima de embarazadas, La Voz (un grupo de rebeldes que hace atentados en contra del gobierno), los Parciales, etc. 
Después de la Asamblea a Kira le toca ir en una incursión de rescate fuera de la ciudad como paramédica. La misión es ir a investigar unos edificios, pero uno explota y se desbanda todo. Por lo que lo que queda del grupo debe merodear por la zona atentos de cualquier otro ataque aparentemente de La Voz. Cuando vuelven los interrogan para averiguar todo lo que pasó y lo que vieron durante la misión. 
En una reunión con sus amigos se enteran que Madison, su mejor amiga, está embarazada. Para todos es una noticia horrible excepto para la fútura mamá y Haru, su esposo. A partir de esto Kira pide una entrevista con el director del hospital y que se la transfiera al área de investigación para poder ayudar a encontrar una cura. También le pregunta si es posible conseguir un parcial para estudiarlo, ya que ellos fueron los que soltaron el virus y al parecer son inmunes al mismo. El doctor se niega porque no se sabe nada de los parciales hace 11 años y porque traer uno de ellos a la ciudad sería desastroso.
Pero Kira no se queda con eso y les propone a sus amigos que sean ellos los que se encarguen de conseguir a un parcial. Así que tardan un par de meses en organizar todo y se van en una misión de rescate camuflada para llegar hasta Manhattan.

No cuento más nada y me pongo a hablar generalmente. Pasan muchas cosas en este libro y por eso me cuesta resumirlo. Partials se divide en 3 partes, les resumí bastante la primera. La segunda es todo lo que pasan para ir a buscar al parcial, la vuelta y la investigación. Y la 3a parte es otro viaje.

Les hablo un poco de los personajes. Kira es una prota ejemplar. Es inteligente, idealista, decidida y arriesgada. Es totalmente admirable. Marcus, su novio, es de esas personas que te hacen olvidar tus problemas con algún comentario sarcástico y siempre te hace reír con sus ocurrencias. Las amigas de Kira y hermanas adoptivas... Xochi es hija de una senadora, le encanta cocinar y escuchar música. Isolde es la asistente de uno de los senadores. Al principio pensé que Isolde era de esas que se hacen las correctas, pero después me fue cayendo mejor. Haru, el marido de Madison fue el personaje que más mal me cayó. Es de esas personas que se quejan por todo y se la pasan dando monólogos que a nadie le interesa escuchar y/o discutir. Y Madison es sensible y cuando les cuenta sobre su embarazo, optimista. 

Me sorprendió descubrir que la historia de esta distopía es compleja. Tenemos un virus, tenemos a los parciales y tenemos a La Voz. Pero también está el control del Senado, la ley de la esperanza y muchas cosas turbias dignas de una buena distopía que nos generan bronca. Y eso me encantó. Hay bastante acción, algunos giros inesperados y sorpresas varias.

Así que Partials es una distopía bastante entretenida, compleja y bien construida. El autor tiene un estilo muy bueno que se deja leer fácil, te engancha y te genera muchas cosas. Cuenta con una protagonista excelente y la acompañan otros personajes muy geniales. Y con el final... me tengo que poner con Fragmentos pronto!


You Might Also Like

12 dobleces

  1. Hola Anto!
    Me gustan los libros de este genero pero no me gustan que sean demasiado repetitivos, me gusta encontrarme con historias originales que me muestren algo nuevo. No se si este libro será de esa clase, tiene buena pinta pero no estoy segura de que pueda sorprenderme.
    Cati-
    PD: Ademas estoy en campaña para no leer sagas, son demasiado caras!!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    Me encantó la reseña! Lo tengo pendiente hace bocha, nose, nunca me terminó de convencer para leer o es que estoy medio cansada de las distopías, pero le voy a dar una oportunidad!
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaa :) Qué bueno que te haya gustado tanto.
    La verdad es que antes no me llamaba demasiado la atención, pero últimamente he visto muchas cosas buenas sobre él y además, soy fanática de las distopías *-*
    ¡Gracias por la reseñaa!

    ResponderEliminar
  4. Debo decir que había visto bastante esta libro por las redes sociales e incluso en la libreria a la que suelo ir, pero siempre leia la primera parte de la sinopsis y me parecia muy tipico, sin embargo gracias a tu reseña ha conseguido llamar más mi atención, ya que no parece el tipico libro distopico ;)

    Saludoooos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Tengo muchíiiiisimas ganas de leer este libro! Si me dices además de que es una distopía muy compleja, aún tengo más ganas. Realmente parece un libro que me gustará, así que espero pronto bajar mi lista de pendientes-por-leer para poder hacerme con él.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto.. hace bastante que lo leí por eso no recuerdo mucho pero me vienen a la mente partes del libro con tu reseña... recuerdo que no me encanto aunque me entretuvo un poco si...
    Pero creo que no es mi genero... aun así me gustaría saber como sigue todo en el 2do libro..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto, la verdad es que estoy participando en un concurso para poder ganar este libro, hace bastante quiero leerlo y siempre veo críticas muy positivas *la tuya no se queda atrás*, me gusta que, como decías, la historia sea bastante compleja, así que espero poder ganar este libro >-< además va a venir Dan Wells! jaja hace mucho no pasaba por acá, te dejo un besote♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto! Ains, recuerdo que a mí Partials me dejó un poquito indiferente, pero ya con Fragmentos me hice fan del autor y de la trilogía. Hace poco leí Ruinas y acabé encantada. Y sí, es un libro muy complejo (algo que lo distingue de otros YA). Kira es genial, de las mejores protagonistas que he leído :) Ojalá consigas el segundo pronto :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! no conocía este libro pero parece que no está mal así que lo miraré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, pero ya he visto más buenas reseñas de él :P
    Me alegra que te haya gustado =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Anto! SABÍA QUE TE GUSTARÍA :D Es genial :)
    ¡Necesito fragmentos ya! Pensaba comprarlo en la feria pero capaz que me conviene conseguir el último ahí y se lo hago firmar a Dashner si puedo *o*
    A mi también me pareció una distopía compleja y me gustó eso, demuestra que planeó muy bien ese mundo literario y te da más libertad para hacer teoría y para sorprenderte :D
    También me gustó que meta al Senado directamente, en las demás los personajes pelean para llegar a enfrentarse a ellos y aquí desde el primer libro tienen contacto directo con ellos!
    Besos, que consigamos rápido Fragmentos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola. A mi también me dio la impresión de que es un mundo muy complejo el que presentan en Partials. Acabo de terminarlo y me dejo fascinada. Me gusto mucho tu reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de