Reseña Renovatio

1/14/2015



      • Título: Renovatio
      • Autor: Javier del Ponte
      • Género: Drama
      • Páginas: 212
      • Año de publicación: 2014


Sinopsis
Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre… pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.

Reseña
Terminé de leer Renovatio hace como dos semanas (fines de Noviembre) y estaba sin ganas de reseñarlo. No porque el libro no me gustara sino porque últimamente ando bloqueada y sin inspiración. Y a mí me gusta escribir reseñas estando inspirada porque de otra forma siento que no logro expresarme muy bien.
Renovatio es la historia de Tiziano, un joven estudiante de Psicología. Desde chico acarrea pequeños traumas que lo convirtieron en una persona obsesionada con la perfección. Tiene excelentes notas en su carrera, pero se sacrifica de formas perjudiciales cada vez que tiene que estudiar para un parcial y ni les cuento para un final. Sus amigos se preocupan y temen por lo que le pueda llegar a pasar si un día falla, tratan de intervenir, pero Tiziano hace oídos sordos.
La historia se va enlazando con capítulos de la infancia y adolescencia de Tiziano que son relevantes para explicar el por qué de su forma de ser. Y más tarde introduce las sesiones de terapia que tiene con Fátima, su analista.
Tiziano se sacrifica y sacrifica otras cosas importantes de su vida con el fin de ser el mejor. Está decidido a ser como su padre. Pero lo idealiza demasiado y se termina perdiendo a sí mismo en el camino.
Se nota que el autor es estudiante de Psicología al introducir flashbacks del pasado que nos ayuden a entender al personaje. Como así también el tratamiento que se les da a las sesiones de terapia y lo que puede salir en estas. Y las pequeñas señales de ansiedad que demuestra el personaje en ocasiones.
Como a la mitad la historia se vuelve vertiginosa y sospechamos que va a terminar mal. Pero los últimos capítulos me dejaron sorprendida y el giro que introduce el autor me descolocó bastante. Y me hizo cuestionar algunas cositas y meditar el final por un rato.
Se nota que Javier está dando sus primeros pasos como escritor porque a la narración le falta un poquito de fluidez. Aunque mete metáforas muy lindas, y como dije antes el final es totalmente inesperado.

En fin, Renovatio cuenta la historia de un joven obsesionado con la perfección. En su empeño de ser siempre el mejor en todo e imitar a su padre, terminará recorriendo un camino que puede llegar a destruirlo. El autor hace un buen trabajo psicológico con el personaje y nos regala un desenlace inesperado y sorprendente.


You Might Also Like

10 dobleces

  1. holaa no lo conocía pero tampoco me llama en especial

    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ni flowers de que existía, pero no me atrae demasiado, lo dejaré pasar.
    Un beso ☻

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi este libro me gusto bastante. Tiene cosas interesantes, como vos mencionaste, las metaforas, algunas son muy lindas. Pero lo que mas me gusto a mi es el juego que hace con el tiempo, de ir de pasado al presente en diferentes capitulos.
    Si tiene algunas cosas que faltan, y Javier tiene un largo recorrido que hacer como escritor, pero para mi Renovatio estuvo muy bien.
    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  4. Por lo visto hay que leerla
    Besotes nena

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pita, gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que leería porque me identifiqué en algún momento de mi vida con el protagonista. Creo que podría sacar mucho en limpio.
    Gracias por la reseña :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mi gata se puso sobre mi computadora y no me dejaba escribir. Ahora duerme al lado, pero ronca, es una gata insoportable.
    Habiendo dicho eso, la reseña me encanto porque muestra algo que no sabía, ya que el libro se puso de moda y todos los andan comentando. Estoy interesada en él, aunque estos que hablan sobre temas psicológicos a veces me decepcionan un poco.
    Espero que este no sea el caso. Ojala me guste mucho!
    Y sinceramente, que no termine mal, porque no me gustan con finales tristes las novelas xD

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto! de casualidad llegué a tu blog y me encontré con la reseña. Por supueto que esta es mi "ópera prima" y aunque no lo crean es mi primera aventura literaria. No hubo nada antes de Renovatio. Coincido con vos que hay varios párrafos en donde no tuve la fluidéz necesaria y se debe más a la falta de las últimas correcciones que son en las que pulimos esas cuestiones, no es que no la hice por vago sino que jugaron un poco la ansiedad por publicarlo y otro poco el dolor que me generaba leer cosas que había escrito y que se cruzaban con mi vida. He mejorado mucho de tanto escribir y ya tengo terminado "Tinieblas" y tengo por la mitad dos novelas más, todas ("En las sombras" y Un Mundo de Novela") Pronto habrá novedades. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto!
    Nuevamente Renovatio por acá! jaja, me lo vengo encontrando por todos lados! Quiero leerlo!
    Espero poder hacerlo pronto!
    Estamos igual Anto! Desde Diciembre o tal vez un poco antes que no tengo ganas de escribir reseñas, muchas lo hago por compromiso, o por no tener abandonado el blog, o simplemente porque me vino un soplo de espíritu y ganas de hacerlo. ¿Será un virus? o sólo las vacaciones? jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me pasa exactamente lo mismo por estas fechas. Tengo una reseña pendiente de una lectura de 2014 O_O y un par más del mes de enero... no siento la energía para sentarme, sí realicé algunas notas de audio - mientras leía, como hago siempre - y algunas notitas en papelitos, pero aún no me siento a volcar y unir todas esas ideas porque... me da un poco de fiaca :/ Espero resolverlo pronto.
    Con respecto al libro, que lo vi reseñado en muchos lados, me gustaría leerlo pero no como algo urgente. Si bien pinta bien, veo que ninguna reseña - al menos de las que vengo leyendo - lo eleve más de 3 estrellas en promedio, y eso me hace pensar que tal vez no me guste tanto.
    Un besón!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de