Reseña El retrato de Rose Madder

12/03/2014


      • Título: El retrato de Rose Madder
      • Título Original: Rose Madder
      • Autor: Stephen King
      • Género: Terror, Paranormal
      • Páginas: 490
      • Año de Publicación: 1995


Sinopsis
Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, "Rose Madder", supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado hogar de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad. Pero es imposible no dejar pistas, y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más y más cerca, y Rosie advierte, no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuadro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.

Reseña
Definitivamente con este libro el señor King volvió a sumar puntos. El primer libro que leí suyo, me iba gustando hasta que a la mitad empecé a ver cosas que no me cerraban y al final el libro me desilusionó bastante. Pero con la historia de Rosie se resarció (si ustedes hubieran leído este libro, lo de resarcir les causaría gracia).
Empieza con un prólogo choqueante que nos hace a la idea de lo que podemos esperar en la historia. Rose Daniels está perdiendo su embarazo después de que Norman, su marido, la golpeara por leer novelas estúpidas, según él. La cuestión es que Norman es policía, y aparentemente en ese tiempo andaba muy estresado con un caso en el que se lo acusaba de abuso de poder entre otras cosas, y bueno siguiendo su lógica es totalmente entendible que golpee a Rosie por cualquier cosa.
Luego del prólogo tenemos el capítulo en que nuestra protagonista se despierta de su letargo conformista y masoquista, si se quiere, todo debido a una simple mancha de sangre en la almohada. No me parece tan ínfimo, se podría decir que fue literalmente la gota que colmó el vaso. Ahí es cuando decide huir de su casa y de su esposo, porque de otra forma su futuro más probable es terminar muerta por él. Entonces se lleva la tarjeta de débito de Norman y se va de casa. Lo que sigue es sacar un poco de plata y dirigirse a la terminal para tomarse un colectivo que la lleve lo más lejos de Norman posible. 
Cuando llega a la otra ciudad se siente perdida y expuesta y es gracias al empleado de atención al viajero que conoce sobre una organización llamada Hijas y Hermanas que acogen y ayudan a mujeres en situaciones como la de ella. Ahí conoce a un montón de mujeres que la ayudan a salir adelante y avanzar con su vida, le consiguen un trabajo y la contienen.
Un día después de salir de trabajar se le ocurre averiguar cuánto le darían por su anillo de compromiso, anillo que según Norman era carísimo casi tanto como un auto, en una tienda de empeños. El empleado le informa que su anillo es barato y no le da ni 100 dolares por él así que decide no venderlo y de camino a la salida descubre el dichoso retrato de Rose Madder y termina canjeando el anillo por el cuadro. 
Vamos a ir resumiendo porque se me hace eterno sino. Consigue un nuevo trabajo como lectora de audiolibros, conoce a un hombre nuevo con el que empieza a salir y se muda a un departamento sola.
Pero paralelamente seguimos a Norman que no está para nada contento con la huída de su mujer y planea seguirla, encontrarla y hacerle pagar, primero por robarle la tarjeta y segundo por escaparse. 

Ahora, nunca pensé que un tipo violento me iba a asustar tanto como me pasó acá. Norman no es solo un tipo violento, es un psicópata y está chiflado. Y además se nos pone la piel de gallina cuando leemos las cosas que va haciendo para encontrar a Rosie. Me gustó mucho la construcción del personaje al que conocemos muy bien en sus partes, además me hizo acordar un poquito a Dexter y es un caso digno de analizar. La otra parte que le agrega misterio y un poco de terror al asunto es el cuadro, que parece estar vivo, que cambia y crece y es como la puerta a ese mundo representado. El cuadro muestra a una mujer de espalda vistiendo una especie de túnica/vestido griega de color rojo violacio (de ahí el nombre del cuadro), también se ve un templo derruido en una perspectiva torcida. Y dentro del cuadro ocurren cosas extrañas y un poco míticas.

Para ir cerrando, El retrato de Rose Madder es una historia muy bien construida que mezcla de manera brillante algo tan real y horrible como la violencia de género con otra historia paranormal de la mano del cuadro. Cuando vamos llegando al final es incluso hasta gracioso las metáforas que se usan para entrelazar la historia. No es uno de los libros más conocidos del autor, pero lo disfruté y me gustó mucho.

You Might Also Like

12 dobleces

  1. Hola^^
    Me encanta el autor así que me lo apunto sin dudas, quiero leer todos sus libros.
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Lo conseguí esta semana, porque también soy fan de King, así que a ver cuando saco un hueco para leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me da chuchos pensar en que existen tipos así!
    Conocía el libro de nombre, pero no de qué trataba, debe ser muy fuerte, el hecho de que mezcle el terror con algo real y, lamentablemente, casi cotidiano que se ve tanto, me da escalofríos de por sí!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer todos los libros que publique este señor, hasta el momento no hay ninguno que no me llame la atención.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Tengo muchas ganas de probar la pluma del autor, espero poder empezar este mes. Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor porque su estilo no e sol mío xD
    Me alegra que te haya gustado =)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Amo perdidamente a Stephen King y éste es uno de sus libros que muero por leer ♥
    Tienes un blog lindísimo :D

    ResponderEliminar
  8. Éste fue el libro de King que empecé a leer y tuve que abandonar hacia la mitad. Se me atragantó la historia, pues recuerdo que hay unos momentos bastante morbosos y, para ser sincera, no me gustaron mucho.
    Igual reconozco que traté de leerlo cuando era más pequeña, más impresionable xD Ahora, con más libros en el cuerpo, puede que ya no me genere tanto problema.
    Me alegra que te haya gustado. Yo quiero leer Mr. Mercedes; ya que me encanta lo policial, creo que podría ser una lectura épica.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hace ya mucho que dejé de leer a este autor, pero he leído muchas novelas suyas incluida esta.

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo del cuadro que se movía/tenía actividad me recuerda a "Witches" de Roal Dhal. La violencia de género, a un pasado no muy lejano. Me interesa leerlo y ya de paso poder conocer la pluma de King.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Que taaaal tanto tiempo? Y encima vengo para esta reseña. Es genial.
    No todos los libros de SK me gustan, pero algunos forman pasiones. Mágicamente me parece genial, y horroroso. A lo mejor me repugna, pero tengo muchas ganas de leerlo ahora que leí la reseña. Ojala me guste.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de

Editorial Océano