Reseña Dónde enterré a Fabiana Orquera

• Título: Dónde enterré a Fabiana Orquera
      • Autor: Cristian Perfumo
      • Género: Suspenso
      • Páginas: 282
      • Año de publicación: 2013

Verano de 1983:
En una casa de campo de la Patagonia, a quince kilómetros del vecino más próximo, uno de los candidatos a intendente de Puerto Deseado despierta tirado en el suelo. No tiene ni un rasguño, pero su pecho está empapado en sangre y junto a él hay un cuchillo. Desesperado, se levanta y busca a su amante por toda la casa. Viajaron allí para pasar un fin de semana juntos sin tener que esconderse de los ojos del pueblo. Todavía no sabe que ya nunca volverá a verla. Ni que la sangre que le moja el pecho tampoco es de ella.
Hoy:
Nahuel ha pasado casi todos los veranos de su vida en esa casa. Por casualidad, un día encuentra una vieja carta cuyo autor anónimo confiesa haber matado a la amante del candidato. El asesino deja planteada una serie de enigmas que, de ser resueltos, prometen revelar su identidad y la ubicación del cuerpo. Entusiasmado, Nahuel comienza a descifrar las pistas pero pronto descubre que, incluso después de treinta años, hay quienes prefieren que nunca se sepa la verdad sobre uno de los misterios más intrincados de aquella inhóspita parte del mundo.
¿Qué pasó con Fabiana Orquera?

Cuando el autor me preguntó si quería leer su nuevo libro y me contó un poco de qué trataba accedí encantada. Las novelas de suspenso me pueden. Y antes de mandarnos con la reseña del libro le quiero pedir perdón a Cristian por la tardanza aunque ya se lo había advertido. Y de paso le quiero agradecer por tenerme en cuenta para que leyera su libro.

El libro empieza con Nahuel pasando las vacaciones de verano en la estancia de los Nievas, amigos de toda la vida de su familia. Cuando estaba desempacando sus cosas para quedarse unos días en Las Maras encuentra un sobre sellado en un cajón. Cuando lo abre descubre que quienquiera que escribió la carta pretende confesar dónde enterró a Fabiana Orquera. El asunto con Fabiana fue uno de los escándalos de esa región de la Patagonia a principios de la década de los 80. Como Nahuel es profesor y periodista se interesa y quiere tratar de resolver el misterio.
Así empieza su investigación. La carta propone un juego mediante pistas que el protagonista tendrá que ir resolviendo para descubrir quién fue el verdadero asesino y dónde está la chica. Lo primero que hace Nahuel es pedirle a Carlucho (el dueño de la estancia) que les refresque la historia sobre el tema de Fabiana, que se remonta a los 80 cuando alquilaban la casa para que la gente pasara unos días en el campo. Fabiana había ido a pasar un fin de semana con Báez, uno de los candidatos a intendente para Puerto Deseado, y cuando la chica desapareció, encontraron a Báez inconsciente y lleno de sangre. Cuando el caso fue a juicio se lo declaró inocente, pero nunca se supo qué fue de Orquera.
El protagonista es una persona curiosa y decidida. No se deja amedrentar incluso cuando lo amenazan y atentan contra él o los suyos.
No quiero contar mucho más sobre la historia por las dudas se me escape algún spoiler. Vamos a hablar un poco sobre la narración. Como el autor es argentino, leer este libro resultó una experiencia muy cercana y la narración es natural y fluida. Además, utiliza capítulos cortos para ir avanzando con la historia.
Los personajes fueron otro acierto. Hay un lindo abánico. La familia de Carlucho es la más presente. Me gustó el drama de Nahuel con Valeria y su novio. O la inquilina de los Nievas, Nina, una española que se pasa todos los veranos desde hace un par de años, en la casita del mensual escribiendo su tesis sobre pueblos fantasmas. Hasta el perro de Nahuel (Bongo) es un personaje excelente.
A medida que Nahuel va encontrando más pistas empecé a tratar de sacar mis propias deducciones. Una de mis sospechas estuvo acertada pero al final me sorprendió. Así que mis aplausos al autor porque no me lo venía venir.

Dónde enterré a Fabiana Orquera es un misterio muy bien pensado y planteado. Me enganché con la historia desde el principio y me hizo pensar y sacar mis propias deducciones. La narración la sentí muy cercana y bien natural por lo que el libro se lee muy rápido. Y la conclusión del misterio sobre lo de Fabiana terminó siendo toda una sorpresa.

Sobre el autor: Cristian Perfumo escribe novelas de misterio y suspenso ambientadas en la Patagonia, de donde es originario. Su primera novela, El secreto sumergido, está inspirada en una historia real y lleva vendidas miles de copias en todo el mundo. Además fue editada en sistema braille y pronto será publicada en inglés. En 2014 publicó su segunda novela, Dónde enterré a Fabiana Orquera, que ha recibido excelentes críticas en blogs y suplementos literarios. Web del autor

6 dobleces

1. Hola cielo :)
    La verdad es que tengo ganas de un libro de misterio quizás me anime con este o alguno por el estilo ^^
    Gracias por la reseña ♥
    Un beso, nos leemos ∞

2. ¡Hola guapa! :D Ay, si dices que es una novela de misterio bien planteada ya me animas. Estoy harta de ver novelas de crimen sencillas y donde se nota que el autor no se ha rebuscado, así que este me lo apunto :3 ¡Un besito!

3. Hola ;)
    Primero, me encanto tu reseña, la forma en la que contaste sobre el libro hizo que me llame mucho la atención.
    La verdad es que no conocía a este autor nacional pero ya con la sinopsis me dio una curiosidad tremenda y después de leer tu opinión me dejo más encantada.
    Creo que no lo vi en la librería de esta zona del país pero ojala que este y pueda comprarlo en algún momento.
    Besos

4. ¡Me alegra que te haya gustado! ^^
    No lo conocía :P

Un abrazo =)

5. Súpeeer interesante! Me encanto y no había escuchado nada de él.
    Me gusto mucho lo que hablas de los personajes, y eso de que te va tirando pistas para averiguar el misterio me pudo.
    Lo quiero, quiero quiero!
    Voy a anotarlo en mi wishlist, para cuando pueda conseguirlo.

6. Anto, me encanta! La trama me resulta muy cinematográfica y un misterio en sí mismo. Qué interesante, ojalá pudiera dejar de perderme libros tan buenos (por falta de tiempo, y otras obligaciones). Si algún día me lo cruzo, me lo llevo! Voy a chusmear en la web del autor :)
    Un besote!!!