Reseña Las ventajas de ser invisible

8/06/2014



      • Título: Las ventajas de ser invisible
      • Título Original: The Perks of being a Wallflower
      • Autor: Stephen Chbosky
      • Género: YA, Drama
      • Páginas: 264
      • Año de publicación: 1999


Sinopsis
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.


Reseña
Tenía mis dudas sobre este libro y hasta pensé en no leerlo porque por ahí me pongo en anti mainstream y no quiero leer las cosas de moda. Así que esperé a que se pasara el furor por el libro y la peli y se lo pedí prestado a una amiga. Ahora me alegro de haberlo leído porque es un dramón juvenil y cada vez me gusta más este género.
Charlie empieza esta novela en forma de cartas destinadas a un amigo. Y desde el principio me dio curiosidad, así que les voy a citar las primeras líneas:
Querido amigo: Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y que no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo.
No les miento si les digo que todavía estoy tratando de descifrar a qué se refiere. Tengo teorías, pero es un poco ambiguo de todas formas.
La cuestión es que Charlie es un chico muy especial (no hay otra forma de describirlo en una sola palabra), que al principio está deprimido debido a que su único y mejor amigo se suicidó y está a punto de empezar el instituto y eso lo asusta. Se siente solo e incomprendido y es muy sensible e ingenuo. Estas cosas empiezan a cambiar cuando conoce a Patrick y Sam. Dos hermanastros que, podríamos decir, le enseñan a vivir. Con ellos empieza a salir, ir a fiestas, fumar, tomar, drogarse, escuchar música nueva e incluso se enamora de Sam.
Con el nuevo año escolar también conoce al profesor de literatura, Bill, con el cual mantiene una amistad marcada por los libros. Bill le da libros para que lea, lo aconseja y le pide que haga ensayos. Incluso a veces lo escucha y le pregunta sobre su vida y lo anima a "involucrarse".

La historia tiene varios subdramas, como las relaciones de su hermana, la sexualidad de Patrick, el suicidio, los "problemas en casa", las drogas, etc. Pero, si bien todos tocan a Charlie directa o indirectamente, su nudo, su problema no se nos revela sino hasta el final... y cuando eso pasa nos agarra completamente de sorpresa. Todavía no me lo puedo creer... pero supongo que eso explica la forma de ser de Charlie.

En fin, es una historia llena de dramas con la que me emocioné muchísimo. Me reí, me frustré, lloré, sonreí. Y me sorprendí al final. Fue muchísimo más de lo que esperaba y me alegro de haber conocido a Charlie.


P/D: Si ven que estoy desaparecida es porque me quedé sin internet. Mi papá es fan de pagar las cosas después de que las cortan, sepanlo. Así que no me extrañen y espero volver pronto!

You Might Also Like

13 dobleces

  1. Yo también tenia mis dudas de leer este libro, a si que lo leí apenas también y sin duda me gusto mucho el libro y como dices con lo que paso de niño no me lo esperaba, espero y tu papa ya no pague después ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Todavía sigo con dudas xD
    No sé, no sé, como que no me llama mucho, y si lo leo, ya estaré predispuesta a que no me agrade demasiado. Así que por el momento lo dejaré pasar. Quizá cuando los demás se hayan olvidado de que existe (me incluyo) lo leeré.
    Saludos.
    PD: Tirón de orejas para tu papá :P

    ResponderEliminar
  3. Mm, este libro es rara mi opinion, me gustó, pero me dejo con un gusto amargo, osea, que no fue perfecto. No soy mucha de este tipo de libros, amo los realismos, pero no así, sino los de guerra, y demás!
    Me gustó mucho tu reseña Que bueno que te encantó!
    Besos Anto!

    ResponderEliminar
  4. Ya...a mí también me pasa de ponerme en ese plan y no quiero leer lo que está de moda xD jajaja.
    Lo siento, ¡Hola! :D He leído este libro hace muuucho ya -bueno no lo recuerdo, ¿meses?- pero sé que me gustó un montón y que amé a Charlie, croe que en todos los adolescentes hay una parte de ''Charlie's'' :P Además, está lleno de citas geniales y ni hablar de la música y los libros que nombra!
    Un besote♥♥

    ResponderEliminar
  5. Ya...a mí también me pasa de ponerme en ese plan y no quiero leer lo que está de moda xD jajaja.
    Lo siento, ¡Hola! :D He leído este libro hace muuucho ya -bueno no lo recuerdo, ¿meses?- pero sé que me gustó un montón y que amé a Charlie, croe que en todos los adolescentes hay una parte de ''Charlie's'' :P Además, está lleno de citas geniales y ni hablar de la música y los libros que nombra!
    Un besote♥♥

    ResponderEliminar
  6. PD: Olvidé comentarlo...¡Tu papá es como el mío! xD JAJAJ

    ResponderEliminar
  7. Ayy lo leiste! te adoro mas por eso. Yo tambien tengo mis teorias sobre su amigo por correspondencia pero podemos descartar a sus amigos cercanos. Alguien de la escuela? del barrio?
    Besoootes lechuga

    ResponderEliminar
  8. Ayy lo leiste! te adoro mas por eso. Yo tambien tengo mis teorias sobre su amigo por correspondencia pero podemos descartar a sus amigos cercanos. Alguien de la escuela? del barrio?
    Besoootes lechuga

    ResponderEliminar
  9. Hola, una novela fantastica, la lei a principios de año y seguro que estara en el top de mejores lecturas, no tenia muchas expectativas y me sorprendio gratamente. Adore la pelicula ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Acabo de leer tu reseña y me paso algo muy gracioso.
    *Yo Gimena* "eey yo lei este año este libro, o no? lo lei? Si lo lei no lo reseñe.. Lo tendré en el blog? A ver *Va al blog*
    Ah si, lo leí en Marzo en la maratón que naba" *Vuelve al blog de Anto a comentar*

    Jajajja sabía que lo había leído xD A mi me gustó pero no me fascinó, no se. Quizás me hubiera gustado más si lo hubiera leído unos años antes, pero no puedo negar que las referencias a libros y canciones no son geniales, y que tiene citas muy lindas. Estoy con ganas de ver la peli! Me parece que se va a lucir mucho mas ^^ Me gustó la reseña!! besote

    ResponderEliminar
  11. Holasss :=D

    Amo Las ventajas de ser invisible. Me encanta, me encanta. Charlie es un genio. Tiene muchas subhistorias, como bien decís. Creo que es un libro que vale la pena de principio a fin y te deja mucho para pensar.

    Un beso!

    Leo*-

    ResponderEliminar
  12. Me dan muchas ganas de leerlo, pero me intimidan los dramones como vos misma decís. Y más este tipo..
    Aunque después de tu reseña iría feliz a asaltar una librería en este momento xD
    Espero que cuando lo lea, me guste, como a muchos le gusta.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que definitivamente esa cosa shockeante del final explica por qué es como es Charlie!!

    A mí este libro me gustó, pero tanto, tanto no. O sea, me gustó, pero hinchaban tanto con él que esperaba mucho más!!!

    Besito

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de