Reseña La dama de las camelias

8/20/2014


      • Título: La dama de las camelias
      • Título Original: La dame aux camélias
      • Autor: Alejandro Dumas (hijo)
      • Género: Clásico, Romántica
      • Páginas: 258
      • Año de publicación: 1848


Sinopsis
La dama de las camelias es la historia de un episodio de la propia vida de Alejandro Dumas hijo. Embellecida, más o menos fiel a la realidad, es un caso que le aconteció a él mismo con una conocida mundana parisiense, Marie Duplessis; una mujer joven y hermosaque con su sola presencia atraía la admiración de quienes la veían por primera vez y no sabían cuál era su profesión.
Esta obra, que conjuga todos los elementos del romanticismo, amor, traición, celos; pasión y muerte, fue un éxito absoluto, que se acrecentó aún más cuando pudo representarse en escena una vez aplacados los rigores de la censura, que juzgaba el tema muy escabroso para la época.

Reseña
Según lo que nos dicen sin adentrarnos en la historia es que todo esto está inspirado en una persona que murió y que le pasó al mismisimo escritor.
Al comenzar a leer nos encontramos con el narrador que nos habla sobre una subasta de muebles y objetos curiosos con el motivo del fallecimiento de su dueño. Cuando el narrador se pasea por la casa de la subasta, se entera que la dueña de eso era la señorita Margarita Gautier, y como ésta tenía muchas deudas subastan sus cosas para saldarlas. A continuación nos cuenta sobre esta mujer que era conocida en París por su belleza y por su oficio. Así como también su afición por las camelias, con las cuales se la veía siempre. En la subasta, el narrador se hace con un libro. Y por ese libro conoce a Armando Dubal. Este joven se presenta un día en su casa, desesperado por recuperar el libro que fue un regalo de su parte para la difunta.  
Después nos cuenta su historia con Margarita, con sus idas y venidas, sus momentos felices y sus discordias. 
Armando me resultó sumamente molesto todo el libro. Es infantil, inmaduro, despechado y caprichoso. Margarita, en cambio, es una persona extraordinaria y entiendo que se haya escrito esta historia por ella (aunque quizás no sea muy objetivo ya que Dumas parecía estar sumamente fascinado con esta mujer).
La dama de las camelias fue muy criticada e incluso censurada en su época. Es entendible que la repudiaran siendo la historia de una cortesana. Aunque tal como dicen en una parte, la gente prejuzga y critica muchas veces sin saber ni conocer lo que está criticando.

En fin, si fuera por la historia de amor, La dama de las camelias dejaría mucho que desear ya que el protagonista es sumamente irritante y hace planteos inmaduros y despechados continuamente. Pero si tomamos el libro y lo leemos por su título, es decir para conocer a esa mujer, resulta muy gratificante. Sin duda merece ser conocida y tal vez merecía otro destino.

You Might Also Like

12 dobleces

  1. Hola:3 Pues es un libro bastante antiguo por lo que veo en el año de publicación :O Pero tiene buena pinta! Y más por tu reseña! A ver si me animo :3 Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El libro es muy interesante, deberías darte una oportunidad y leerlo.

      Eliminar
  3. Lo lei en mi infancia y es puro realismo francés. Yo si lo encuentro un buen libro pero con bastante/mucha moralina, pero eso si odio leer ediciones con los nombres traducidos.

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la novela, pero gracias por la rseeña

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención la novela, Anto y me gustó como la reseñaste.

    Saludos,

    Bubbles.

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada!
    Muy buena reseña Anto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Adoro los clasicos así que me hare con él en cuanto sea posible, besos

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea mi tipo de lectura, pero gracias por la reseña :D

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  9. Las mujeres siempre merecen otro destino, no crees? ;o)
    Me acuerdo que vi una ópera de esta historia cuando era pequeña y se me quedó grabada. Muy intensa y triste.
    Es una pena que el amado sea un tontorrón XD
    Besotes con camelias.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Anto!
    Uff, tenía pensado comentar antes pero pasaron los días y no pude D:
    Sobre la reseña, bueno, estoy completamente de acuerdo sobre Armand (qué personaje más irritante), pero opino distinto sobre Marguerite. Es que ella por momentos era una antipática. Tal vez si no se hubiera puesto en plan borde con Armand (aunque él lo merecía...). En fin, creo que este libro no era para mí. Me alegro que a ti te haya gustado un poquito más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me gusta mucho y estoy TAN de acuerdo sobre lo que decís de Armando, por momentos te dan ganas de cachetearlo por LENTOOO, no podes no darte cuenta del acto noble y obvio que se manda Margueritte casi al final xD

    Son enfermizos los personajes de este libro, probablemente me guste por eso.

    Besote

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de