Reseña La isla del tesoro

12/11/2013


        • Título: La isla del tesoro
      • Título Original: Treasure Island
      • Autor: Robet L. Stevenson
      • Género: Clásico, Aventuras
      • Páginas: 324
      • Año de publicación: 1883


Sinopsis
Jim, el joven protagonista de esta novela, realiza un descubrimiento excepcional: un extraño mapa que indica dónde se encuentra el mítico tesoro del capitán Flint.
La isla del tesoro, que Robert L. Stevenson publicó a finales del siglo XIX, es un relato de iniciación donde no faltan la intriga ni la sorpresa. Una historia de fascinantes aventuras consagrada como un clásico del género.

Reseña
Jim Hawkins es nuestro protagonista y narrador. Es el hijo del dueño de una posada en una zona costera de Inglaterra no muy concurrida donde empieza esta historia. Y Jim empieza contándonos sobre la llegada de un huésped particular, un tipo que se hace llamar capitán y que se queda un tiempo, al parecer escondiéndose de otros marineros. El capitán que pasa sus días paseando por la costa y tomándose todo el ron de la posada ocupa el lugar central de la historia en los primeros capítulos. Hasta que empiezan a llegar esos otros marineros. Finalmente ocurre una desgracia y Jim y su madre huyen de la posada llevándose las pertenencias del capitán. Entre esas cosas encuentran el mapa de un tesoro.
Así empiezan los preparativos para embarcarse en su búsqueda de la mano del doctor Livesey y el caballero Trelawney. Éste último no puede con su lengua y revela a casi toda Bristol que tiene en su poder el mapa, lo que atrae la atención del dueño de un bar al que le falta una pierna -Silver- y le ayuda a reunir a la tripulación necesaria para el viaje, ofreciéndose él mismo como el cocinero de abordo.Cuando los preparativos están listos se embarcan en la búsqueda del tesoro.
La narración es bien llevadera en comparación con otros clásicos, aunque las constantes referencias sobre términos de navegación resultan un poco tediosas, aunque mi edición contaba con un glosario al final. Cuenta con descripciones bien logradas y un seguimiento rítmico de la historia.

Un verdadero clásico de aventuras. La historia está llena de acción, traiciones y algunas sorpresas. Tenemos una banda de piratas borrachos y un tanto torpes que son continuamente burlados por el protagonista, que es solo un niño. 

P/D: Debo esta reseña de hace ya varios meses, pero es que nunca estaba lo suficientemente inspirada para hacerla. 
Otra cosa... me desaparezco hasta el viernes porque rindo ese día y ustedes saben, "debería" estudiar. Deséenme suerte!

You Might Also Like

9 dobleces

  1. Me costó lo mio terminar este libro y acadé mareada de tanto pirata XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola!!
    conozco el libro
    pero no es mi g´nero
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi :)
    No conocía el libro, pero me alegra que te haya gustado, hace tiempo que quiero leer algo sobre piratas xD así que seguro pronto le doy una oportunidad, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis autores favoritos
    n_________n'

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Parece una historia adulta contada por un niño: algo verdaderamente extraño xD
    Es uno de esos clásicos que quiero leer, pero que por culpa de los pendientes ha quedado relegado.
    Por tu reseña, parece interesante. Tal vez consiga leerlo durante el próximo año ;)
    Saludos, y éxito en los estudios!

    ResponderEliminar
  6. A mi me llama mucho mucho mucho

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo leí hace tiempo y me gusto.
    Entiendo tu falta de inspiración, también me pasa!
    Mucha suerte mañana!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo una colección de clásicos juntando polvo. Quizás...algún día..,aunque las historias de piratas no me atraen mucho.
    También ando corta de inspiración, creo que las facultad nos dejo demasiado cansadas.
    Éxitos en tu examen! Lo harás genial!
    -Saab-

    ResponderEliminar
  9. puede ser que Disney hizo una película a partir de este libro?

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de