Reseña de Before I Fall

3/17/2013


      • Título: Si no Despierto
      • Título Original: Before I Fall
        • Autor: Lauren Oliver
      • Género: Young Adult
      • Páginas: 290
      • Año de Publicación: 2010


Sinopsis
Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de Febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de Febrero y vuelve a vivir la misma jornada 7 veces... hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Reseña
Es lo primero que leo de Lauren Oliver y me ha encantado. Además este fue el primer libro que publicó, y es tan increíble que no sé muy bien qué me va a salir en esta reseña.
Como dice la sinopsis, la protagonista de esta historia es Samantha, una chica popular que hace lo que quiere y nadie le dice nada porque es admirada y temida a la vez... ella y sus amigas serían como una especie de Chicas Pesadas
El libro empieza con un prólogo impactante, Sam hablando de lo que se dice sobre la muerte y lo que ella sintió. Y a continuación empieza el primer capítulo, cuando ella se despierta y vive el primero de sus últimos días... o algo así. Así que nos cuenta su camino a la escuela junto con 2 de sus mejores amigas (Lindsay y Elody), lo que pasa en la escuela y finalmente la fiesta que tiene esa noche. El ámbito de la escuela y la fiesta son los más importantes y centrales de toda la historia, digamos que ahí es donde ocurre toda la acción. Y después de la fiesta, cuando ellas se están yendo ocurre algo que da comienzo a volver a vivir el mismo día.
Cuando empecé a leerlo, el hecho de que Sam viva el mismo día muchas veces me recordó un poco a Supernatural, un episodio de la 3 temporada donde Sam Winchester vive algo parecido, solo que ve morir a su hermano de mil maneras diferentes. Leí en otras reseñas que eso de vivir el mismo día se asemeja a la peli El día de la Marmota y creo que en el libro Sam dice algo parecido, pero la verdad es que no vi esa película y lo relacioné más con Supernatural.
Al principio Sam no entiende qué le está pasando y, por supuesto, pasa por las etapas de negación, depresión, ira, negociación y aceptación. A pesar de repetir el mismo día 7 veces, no siempre pasa lo mismo. Ya que ella sabe lo que va a pasar e intenta cambiarlo... ya sea no yendo al colegio o no yendo a la fiesta. Y todos los días descubre nuevas cosas y ella misma va cambiando.
Sam y sus amigas, como casi siempre pasa con las chicas populares, "maltratan" a otras u otros, ya sea tratando de putas a algunas o de psicópatas a otras, o incluso gastando bromas. Si bien las primeras impresiones de estas cuatro puede resultar chocante, he de decirles que no todo es lo que parece. Y eso es una de las cosas que más me gustaron del libro, ellas proyectan una imagen pero debajo de eso hay mucho más que sorprende y hace que en parte las entendamos. 

Para no seguir yéndome un poco por las ramas (siempre me pasa cuando algo me gusta mucho... no me sale ser objetiva), voy a decirles que Before I Fall es un libro diferente, no por los personajes, sino por el enfoque que tiene. Toca temas como el bullying, la bulimia, el sexo, la muerte, la amistad y un poco de amor. Pero sobre todo, como dice al final en la parte de la autora, "el núcleo de inspiración de la novela trata sobre cómo las personas pueden herir, dañar, liberarse, y en última instancia redimirse". En fin, el libro se lee fácil y tiene un final abierto que hace que te salten las lágrimas.  


La mayoría del tiempo (el 99% de las veces) simplemente no sabes cómo ni por qué los hilos están puestos de esa manera, y eso está bien. Haz algo bueno, y algo malo pasará. Haz algo malo, y algo bueno ocurrirá. No hagas nada y todo explotará. Y muy, muy raramente, por un milagro de suerte y coincidencia, con mariposas batiendo sus alas levemente y los hilos unidos de cierta manera por un momento, se te da la oportunidad de hacer lo correcto.

You Might Also Like

19 dobleces

  1. Este libro me gustó bastante, y yo también lloré con el final =)

    Besotes :P

    ResponderEliminar
  2. No lo había visto, pero tanto la portada como tu reseña me han encantado!!

    Lo tendré en cuenta.
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanto la reseña, me alegro de que te haya gustado la historia. Yo tengo muchas ganas de leer este libro. De la autora leí Delirium y me gusto mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Había leído algo por ahí sobre que esta autora era fenomenal. Tengo apuntado 'Delirium', y ahora creo que se suma éste, porque eso de la redención suena bastante bien. Puede que me desanime el que tenga un parecido con 'Chicas pesadas' (no soporto esa película, debo decirlo), pero el argumento me atrae lo suficiente como para darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Este es de mis libros favoritos, recuerdo que no le quitaba el ojo, no podía parar de leer.
    Sin embargo, luego leí delirium de lauren y me decepciono horrores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo lo pinta tan bien!!!! :D
    Obviamente, lo quiero, pero a la vez me da miedito que no me guste porque viste que siempre voy al revés del mundo yo jaja

    Ya le daré su oportunidad ^^
    besito

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Yo la verdad es que el final del libro me a dejado un poco rallada y tal.
    Por lo que tu haas dicho es un final abierto, pero eso lo unico que me ha hecho es dejarme un poco aturdida.
    La chica muere? Sobrevive? Es todo muy frustrante y a la vez un misterio...

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el libro... Me hizo reir mucho e incluso llorar!!
    Es hermosa la historia con Kent y Sam.. Y el final es abierto, para que cada uno lo termine como quiera, yo pienso qe sobrevivió, porqe sino hubiera muerto en ese momento y no hubiese escuchado cuando qe Juliet le hablaba.. En fin.. LEANLO no tiene desperdicio!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto había olvidado leer esta reseña tuya que me dijiste que te encantó..
    La verdad mi primer impresión con la Oliver fue Pánico y no quiero quedarme con eso, que me sabió a poco porque seguro que da para mas como puedo verlo en esta reseña tuya... y hacés que me den muchas ganas de leerlo..
    Me gusto esa frase que elegiste!
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. ALERTA DE SPOILER


    Tal vez sea una niña con esto... pero odieeee el maldito final.
    Quería las cosas claras y que acaben bien... si, si aunque la sinopsis es una clara idea de un final "de aquellos" aún asi tenía una pequeña esperanza.

    ResponderEliminar
  11. ALERTA DE SPOILER


    Tal vez sea una niña con esto... pero odieeee el maldito final.
    Quería las cosas claras y que acaben bien... si, si aunque la sinopsis es una clara idea de un final "de aquellos" aún asi tenía una pequeña esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentimiento es mutuo. Pero hay que aceptar que no todos los libros (como en la vida) tienen finales felices.

      Eliminar
  12. Waoo yo hace meses habia empezado a leer el libro pero por unos problemitas no pude terminarlo. Pero al ver la pelicula me han dado las ganas de remotar la lectura del libro. Bueno por el final si quede un poco que ya lo veia venir desde que se desperto ese dia y empeze a llorar mares con todo lo que ella decia o hacia, odio los finales abiertos pero este final fue perfecto (por si hay un segundo libro) pero me mata la intriga.

    ResponderEliminar
  13. Hola, alguien podría decirme como es el final del libro. gracias!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la pelicula , entretenida con un buen msj , pero el final es confuso para los que no leyeron el libro! Muere ?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Yo quisiera saber si vive o muere ?, Me dejó dudosa me encantó la película me dejó pensando en tantas cosas muy buena trama ,pero el final no lo pude entender no lo explicaron o no me fijé ..plis expliquen no me dejen con la duda🙏

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de